Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 72, 15.00 horas
Amnistía Internacional denuncia los numerosos "crímenes de guerra" de Rusia en Ucrania y pide que se juzguen. La ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja está llevando a cabo una nueva operación para evacuar civiles de Mariúpol de donde ya se han rescatado 500 civiles.
6 mayo, 2022 15:12-
Noticias relacionadas
La ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está llevando a cabo una nueva operación para evacuar civiles de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, la tercera que se organiza esta semana. Desde que se acordaron los corredores humanitarios con Rusia ya se han podido rescatar a casi 500 personas de Mariúpol, la planta de Aozvstal y los alrededores en dos operaciones. El martes la ONU y el CICR sacaron a 160 civiles del área de Mariúpol, 101 de ellos personas que se encontraban cobijadas en la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en esta estratégica ciudad portuaria. En una segunda operación, el miércoles, se evacuó a más de 320 civiles de Mariúpol y zonas cercanas. El secretario general de la organización, António Guterres, confirmó que una tercera operación está en marcha en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que no quiso dar detalles de estas acciones en curso para no perjudicarlas.
- Amnistía Internacional denunció este viernes los numerosos "crímenes de guerra" perpetrados por Rusia en la periferia de Kiev así como el "uso ilegítimo de la fuerza" en los ataques indiscriminados contra civiles, al tiempo que exigió que los agresores rindan cuentas ante la justicia. La secretaria general de AI, Agnès Callamard, y una delegación de la organización pro derechos humanos relataron hoy en una presentación en Kiev -difundida en directo por sus redes sociales- los hallazgos de una nueva investigación en esa provincia, cuyos pormenores detallan en su informe "He's Not Coming Back: War Crimes in Northwest Areas of Kyiv Oblast" ("Él no volverá: Crímenes de guerra en las áreas del noroeste de la provincia de Kiev"). En el documento, Amnistía condena con rotundidad los ataques perpetrados por los rusos y exige que sean juzgados "por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev". Para llegar a sus conclusiones, la organización se basa en decenas de entrevistas a ucranianos y en un análisis de pruebas materiales recabadas sobre el terreno, y documenta ataques aéreos ilegítimos cometidos por Rusia en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos como Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.
-
Los ciudadanos ucranianos que residen en la región de Lugansk, autoproclamada independiente y reconocida por Moscú, están siendo obligados a aceptar un pasaporte emitido por el gobierno separatista y, de rechazarlo, pueden ser represaliados, informó este viernes la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en su canal de Telegram. Lugansk y la vecina Donesk, limítrofes con Rusia, integran la región ucraniana del Donbás y se proclamaron repúblicas independientes de forma unilateral en febrero pasado, después de lo cual fueron reconocidas por Moscú días antes de que ordenase la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. El Ejército ruso ha concentrado sus ataques en las últimas semanas en ambas zonas, que ya controlan parcialmente y en las que reciben la ayuda de las fuerzas paramilitares y autoridades separatistas prorrusas allí instaladas. "En la ciudad ocupada de Sorokine (en la región de Lugansk), ha comenzado el proceso de emisión de pasaportes (de la República Popular de Lugansk) para ciudadanos ucranianos desplazados de territorios recientemente ocupados", aseguraron los servicios de inteligencia.
- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no hay sanciones capaces de quebrantar la voluntad del pueblo y de las autoridades de Rusia. "Ningún castigo, ninguna sanción podrán quebrantar la voluntad del pueblo y el Gobierno de Rusia, que tienen como objetivo defender la verdad histórica y los intereses legítimos de la Federación Rusa", dijo Lavrov en una ceremonia de recordación los diplomáticos ruso caídos en la Segunda Guerra Mundial. Agregó que se trata de impedir que junto a las fronteras de Rusia se creen, como se ha hecho durante largos año, "amenazas directas a la seguridad, cultura e historia" de Rusia. "Todo esto hoy está en juego", enfatizó, citado por la agencia oficial rusa TASS. Lavrov indicó que actualmente se decide el destino del mundo, si será unipolar, "bajo el mando total de Estado Unidos, como quiere Washington y a lo que se han resignado todos los demás países occidentales, o será justo y democrático".
-
Las autoridades de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 223 niños, mientras que 408 han resultado heridos en el marco de las hostilidades. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha afirmado, antes de subrayar que la provincia de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de víctimas, con 139 entre muertos y heridos.
-
El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de que al menos 810 apartamentos en 32 edificios de gran altura han resultado dañados como resultado de un ataque con misiles que dejó 25 heridos este miércoles en Kramatorsk. "Fue un ataque dirigido contra civiles que podría haber resultado en un gran número de víctimas, pero una evacuación oportuna salvó decenas de vidas. Nadie murió, pero 25 resultaron heridos", ha explicado Kirilenko en su perfil oficial de Telegram. Asimismo, ha recalcado que, en este ataque, perpetrado por las tropas rusas en la provincia de Donetsk (este), han sufrido daños seis casas privadas, dos escuelas, jardines de infancia, un centro médico, una sala de calderas, varias empresas y establecimientos comerciales.
-
El ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Zaporiyia, al sur del país, anunció este jueves la imposición de un toque de queda del 8 al 10 de mayo, lo que implica la imposibilidad de salir a la calle el 9 de mayo, día en que se celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi. "De acuerdo con la decisión del ejército, durará de las 19.00 horas del 8 de mayo a las 05.00 horas del 10 de mayo, anunció Anatoli Kurtev, secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, en su cuenta de Telegram. Agregó que la policía, el ejército y los combatientes de las unidades de defensa territorial serán responsables de supervisar su cumplimiento.
-
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este jueves en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Benet, que Rusia sigue dispuesta a garantizar un paso seguro a los civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. "El ejército ruso sigue listo para garantizar la salida segura de los civiles. En cuanto a los militares que quedan en Azovstal, las autoridades de Kiev deben de ordenarles a deponer las armas", dijo Putin a Benet, según recoge un comunicado del Kremlin.
-
El primer ministro israelí, Naftali Benet, ha declarado este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, se había disculpado por los comentarios de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en los que afirmaba que Adolf Hitler tenía orígenes judíos. Tras una llamada con el líder ruso, Benett ha aceptado las disculpas y ha agradecido a Putin que aclarara su posición.
-
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, destinada a "dirimir la crispación" de los últimos días, informaron fuentes de la Presidencia germana. Las relaciones entre Kiev y Berlín atravesaban semanas de tensiones, después de que Zelenski trasladara al presidente alemán que su visita no era bienvenida, justamente cuando Steinmeier pensaba sumarse a un viaje de sus homólogos polaco y de los países bálticos a la capital ucraniana.
-
La alianza OPEP, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este jueves la aprobación de un modesto aumento de sus suministros de crudo, de 432.000 barriles diarios, a partir del 1 de junio y volver a estudiar la situación el 2 de junio. Tras una breve videoconferencia, los ministros del grupo de 23 países refrendaron la decisión adoptada el 18 de julio de 2021 "de ajustar al alza la producción global mensual en 0,432 mb/d para el mes de junio de 2022", informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.