Putin exhibe su fuerza militar en el desfile del Día de la Victoria en Moscú
Vladímir Putin ha asegurado en su discurso del Día de la Victoria que Rusia hizo un ataque "preventivo" en Ucrania ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y aseguró que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación.
Putin ha señalado que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que"no haya sitio para los nazis".
"Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN. El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó un ataque preventivo, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Una decisión de un país soberano e independiente", ha dicho en su discurso en la Plaza Roja por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Unos 11.000 soldados participan en este desfile, a lo que hay que sumar 131 equipos militares y 77 aviones y helicópteros.
El desfile aéreo ha sido cancelado por la malas condiciones meteorológicas.
Vladímir Putin ha presidido este lunes al desfile por el 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El desfile, celebrado en la Plaza Roja en medio de la invasión de Rusia en Ucrania, no cuenta con la presencia de ningún mandatario extranjero, ya que la "operación militar especial" ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional.
El Día de la Victoria, la fiesta más importante del año en Rusia, contará con la presencia de unidades que participaron en la contienda que estalló el pasado 24 de febrero.
La columna de este desfile motorizada está liderada por el legendario tanque T-34, que hizo estragos en las filas alemanas durante la conocida en este país como Gran Guerra Patria, y que incluye también el tanque de nueva generación Armata.
También participan en la parada los sistemas con misiles tácticos Iskander, las baterías con misiles antiaéreos S-400, Buk-M3 y Tor-M2.
El capítulo aéreo de la parada, en el que debían participar cazas, bombarderos y helicópteros, ha sido cancelada en el último momento por las malas condiciones climatológicas, según informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Similares desfiles militares tienen lugar en 28 ciudades rusas desde Vladivostok, en el océano Pacífico, hasta San Petersburgo, en el mar Báltico.