-
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Rusia de "genocidio" por la deportación de ciudadanos y los "asesinatos masivos de civiles" en el Donbás. En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que la actual ofensiva rusa en Donbás "puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol". El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, "a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación". Y sentenció: "Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia".
-
Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform. "Hasta ahora, 19 personas han resultado heridas, incluido un niño de 9 años. Y, desafortunadamente, nueve murieron, incluido un bebé de 5 meses. Era una familia que caminaba afuera. El padre y el bebé murieron, la madre está en el hospital, en estado crítico", explicó el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov, en un teletón nacional. Según Syniehubov, el bombardeo se llevó a cabo utilizando los lanzacohetes múltiples y la artillería Tornado y Smerch, cuya modificación está siendo verificada actualmente por expertos.
- El asesor de la Presidencia Ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país lograrán recuperar los territorios del sur ocupados actualmente por Rusia una vez que acumulen las fuerzas armamentísticas necesarias. "El Kremlin está lanzando todo lo que tiene a la batalla, pero el tiempo está de nuestro lado. Tan pronto como Rusia se agote y pierda su potencial ofensivo, y Ucrania acumule suficientes fuerzas, el sur de nuestro país será liberado", ha defendido Podoliak en un mensaje en su canal de Telegram.
-
El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien pidió "respetar" la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN. "El Presidente de la República ha subrayado la importancia de respetar la elección soberana de estos dos países, resultado de un proceso democrático y que se produce en reacción a la evolución de su entorno de seguridad", indicaron fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala.
-
El primer ministro italiano, Mario Draghi, conversó este jueves por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania y su impacto alimentario para los países más pobres. "La conversación se centró en la evolución de Ucrania y en los esfuerzos por encontrar una solución conjunta a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo", informó el Gobierno italiano en un comunicado.
-
El Ministerio de Defensa de Rusia se dirigió hoy a los países a los que pertenecen los seis barcos extranjeros que aún permanecen en Mariúpol para que abandonen ese puerto ucraniano del mar de Azov controlado por las tropas rusas. "Llamamos a las autoridades diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y a la Organización Marítima Internacional que influyan de modo efectivo en los propietarios de los barcos que están en el puerto de Mariúpol para que regresen a sus lugares de origen", señaló la entidad castrense.
- La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de "chantajear al mundo" al mantener bloqueada la exportación de cereales desde Ucrania en respuesta a las sanciones internacionales. "Es horrible que Putin quiera chantajear el mundo entero y que use el hambre y la falta de alimentos entre los más pobres como armas. Simplemente, no lo podemos permitir", dijo Truss en rueda de prensa en Sarajevo, donde está de visita oficial.Truss descartó cualquier levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por la agresión a Ucrania ni "ninguna adulación que haría a Putin más fuerte a largo plazo". "Debemos interrumpir la financiación de esa guerra, debemos asegurar de Putin pierda en Ucrania", insistió.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó hoy el "robo" de los activos rusos congelados y confiscados por parte de Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, y advirtió que nunca sale nada bueno de medidas de este tipo. "La violación de las reglas y las normas en el campo de las finanzas internacionales y en el comercio no conduce a nada bueno. Y para decirlo en términos simples, solo traerá problemas a quienes lo hagan", dijo durante su intervención telemática en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek. "El robo de activos ajenos nunca ha traído nada bueno a nadie, especialmente a los que se dedican a este negocio indecoroso", advirtió Putin. Las palabras del mandatario se producen dos días después de que Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia pidieran a sus socios de la Unión Europea (UE) utilizar unos 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania.
-
Rusia espera de Ucrania que tome consciencia de la "situación real" que se ha creado en la actualidad sobre el terreno y acepte por ende sus exigencias para negociar un alto el fuego, declaró hoy el Kremlin. "Moscú espera de Kiev que acepte sus exigencias y tome consciencia de la situación real, la que existe de facto en la actualidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. El representante del Kremlin respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger acerca de la situación en Ucrania y las expectativas de Moscú. Previamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó de forma contundente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales, entre ellos Kissinger, de ceder territorios a Rusia para lograr la paz.
-
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y aseguró que eso no ocurrirá. "No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca", dijo Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que hoy cierra su reunión anual. Para el canciller alemán lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania es todo el sistema de cooperación internacional que fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial.
-
El Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un total de 41 poblaciones en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, informaron este jueves fuentes del ejército ucraniano. Como consecuencia de estos bombardeos, al menos seis personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, según datos publicados por el Ejército ucraniano en su página de Facebook. "El enemigo destruyó y dañó 52 edificios residenciales de varias plantas y otros objetivos civiles" que incluyen una escuela de secundaria, una casa de la cultura, una instalación sanitaria, entre otros, precisó la fuente. Los ataques también han dañado infraestructuras ferroviarias e instalaciones como garajes o plataformas de evacuación de civiles. Al menos unas 760 personas fueron rescatadas en las últimas horas de estas zonas de combate por los servicios de evacuación ucranianos, indicó la fuente.
Noticias relacionadas
- Bajo el fuego ruso durante 55 km para abastecer al Ejército ucraniano en el último muro de Lugansk
- Sievierodonetsk, Limán y Dovhenke: las tres batallas donde Ucrania se juega su futuro en el Donbás
- Rusia dice que la guerra le está saliendo gratis: gana el triple por gas y petróleo de lo que gasta en Ucrania