Yates, viñedos, palacios y hasta ONGs: el imperio de 4.270 millones que Putin maneja con sus testaferros
Un grupo de empresas comparten un mismo dominio de correo electrónico, propiedad de una compañía asociada a un banco afín al presidente ruso.
21 junio, 2022 02:48Cerca de un centenar de empresas y ONGs en manos de numerosos oligarcas rusos están interconectadas entre sí a través de un mismo correo electrónico. En conjunto, tienen activos por valor de más de 4.500 millones de dólares (4.270 millones de euros), entre los que se encuentran palacios, yates, jets privados, viñedos y cuentas bancarias llenas de efectivo. Todas ellas parecen tener relación con una misma persona: Vladímir Putin.
Este es uno de los principales hallazgos de la investigación del consorcio periodístico OCCRP y el medio de noticias en ruso Meduza, que han desvelado un entramado empresarial que desemboca directamente en el presidente ruso. Tras un año de trabajo y gracias a la filtración de una serie de e-mails, el OCCRP ha logrado identificar un grupo de organizaciones a manos de diferentes personas y que operan en distintos ámbitos, pero que tienen algo en común: el dominio de correo electrónico LLCInvest.ru.
Se trata de un dominio oculto al público que pertenece a un servidor de Moskomsvyaz, una empresa de telecomunicaciones estrechamente relacionada con el Bank Rossiya. Es decir, el banco afincado en San Petersburgo que el Gobierno de Estados Unidos describe como "la banca para altos funcionarios de la Federación Rusa". Además, tras los Papeles de Panamá, que mostraron cómo Putin gestionó en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma, el Rossiya se asocia directamente al Kremlin.
La fortuna de Putin es un misterio. Sin embargo, el presidente ruso ha sido vinculado en varias ocasiones a propiedades multimillonarias, como la gigantesca mansión a orillas del mar Negro —conocida como el "Palacio de Putin"— que tantas veces ha denunciado el líder opositor Alekséi Navalny.
Formalmente, nunca ha sido posible demostrar si ese u otros bienes realmente son de su propiedad. En parte porque sus amigos y allegados salen al paso cuando se acusa públicamente al mandatario ruso de desviarse del camino de la austeridad.
[Los 12 Halcones de Putin Que Controlan Cuatro círculos Para Tener el Poder Total]
El magnate y excompañero de judo de Putin, Arkady Rotenberg, siempre ha afirmado que el palacio es suyo. Lo mismo ha declarado el oligarca y conocido de la infancia Gennady Timchenko sobre el viñedo de 200 hectáreas que rodea la mansión o Sergei Rudnov, hijo de un viejo amigo suyo, que dice ser dueño de una villa al norte de San Petersburg.
No obstante, el informe del OCCRP señala que todas estas propiedades y, en general, todas aquellas importantes que se han atribuido públicamente a Putin están dentro de la red LLCInvest.ru.
Un mismo sistema
Pero no se trata de compartir un dominio de correo electrónico. Según la investigación, de una serie de correos filtrados se puede extraer que empleados de las distintas organizaciones discuten asuntos comunes, del día a día, "como si fueran parte de un mismo sistema".
"Parece más una cooperativa o una asociación en la que sus miembros pueden intercambiar beneficios y propiedades", sostiene en el informe un experto en corrupción consultado por la OCCRP que prefiere mantener su identidad en el anonimato.
Empleados de distintas empresas discuten asuntos del día a día como si fueran parte del mismo sistema
Las empresas de la red poseen propiedades como yates de millones de euros, una compañía aérea (Russair) que opera dentro del territorio y varias residencias, estaciones de esquí, viñedos y bodegas, según la información recopilada por el OCCRP.
[Las élites abandonan a Putin: oligarcas, diputados y empresarios, contra la invasión de Ucrania]
Algunas de ellas pertenecen directamente al banco Rossiya; otras a banqueros y oligarcas, pero también a los hijos de los amigos y amigos de Putin. Incluso aparece en los papeles el nombre de la supuesta amante del presidente, Svetlana Krivonogikh.
Asimismo, también se ha detectado que algunas organizaciones sin ánimo de lucro, dedicadas a causas agrícolas en su mayoría, utilizan el dominio LLCInvest. Al parecer, estas oenegés no tienen un registro público de su trabajo y, en vez de yates y jets, poseen cuentas donde se almacenan grandes cantidades de dinero en efectivo.