Kim Jong-un lanza más misiles y su hermana avisa con convertir el Pacífico en un "campo de tiro"
Este lunes Corea del Norte ha respondido a las maniobras militares de Estados Unidos con dos nuevos misiles de corto alcance.
20 febrero, 2023 08:08Corea del Norte ha lanzado dos nuevos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental este lunes, según ha informado el ministro de Defensa japonés. El lanzamiento ha coincidido con la advertencia de Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, a Estados Unidos para que pongan fin a sus maniobras militares. De lo contrario, podría convertir el Pacífico en un "campo de tiro".
Los lanzamientos se producen apenas dos días después de que Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar frente a la costa oeste de Japón, lo que llevó a Estados Unidos a realizar ejercicios aéreos conjuntos con Corea del Sur y por separado con Japón el domingo.
Esto ha precipitado la respuesta de Kim Yo-jong: "Estamos examinando cuidadosamente la influencia que ejercería en la seguridad de nuestro Estado. La frecuencia de uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de acción de las fuerzas estadounidenses", dijo en un comunicado.
Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte confirmaron que los dos proyectiles de este lunes fueron disparados desde un lanzacohetes múltiple, apuntando a objetivos situados a 395 km y 337 km de distancia, respectivamente.
"El lanzacohetes múltiple de 600 mm movilizado en el disparo es un medio de arma nuclear táctica, capaz de paralizar un aeródromo enemigo", dijo la agencia estatal de noticias KCNA.
El Ministerio de Defensa japonés indicó que los dos misiles, lanzados hacia las 22.00 GMT, alcanzaron una altitud máxima de unos 100 km y 50 km, y cayeron fuera de la ZEE de Japón.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que había solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las pruebas, y la agencia de noticias Jiji dijo que la reunión estaba fijada para la mañana de este lunes.
No obstante, las perspectivas de una nueva ronda de sanciones de la ONU parecen escasas, dados los anteriores vetos de Rusia y China en medio de la crisis ucraniana y la disputa entre China y Estados Unidos por los globos chinos encontrados en el cielo estadounidense.
Respuesta de Corea del Sur
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur condenó enérgicamente los lanzamientos por considerarlos una "grave provocación" que debía cesar de inmediato.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl anunció el lunes sanciones contra cuatro personas y cinco entidades vinculadas a los programas de armamento de Pionyang por las últimas pruebas de misiles balísticos intercontinentales y de misiles, en lo que calificó como la respuesta más rápida a las provocaciones del Norte.
"Nuestro Gobierno ha dejado claro que las provocaciones de Corea del Norte tendrán un precio. Sus repetidas provocaciones tendrán como resultado el fortalecimiento de la disuasión entre Corea del Sur y Estados Unidos y el endurecimiento de la red mundial de sanciones", afirmó el Ministerio en un comunicado.
El Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos afirmó que el último lanzamiento no suponía una amenaza inmediata, pero subrayó el "impacto desestabilizador" de los programas de armamento ilegales de Corea del Norte.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a Pionyang a "desistir inmediatamente de emprender nuevas acciones provocadoras" prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad, y a reanudar el diálogo para la desnuclearización.
Aumento de las tensiones
Estados Unidos y Corea del Sur tienen previsto realizar esta semana simulacros de ejercicios nucleares de mesa destinados a mejorar las operaciones de los activos nucleares estadounidenses, así como el entrenamiento de campo anual de primavera Freedom Shield en marzo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pionyang dijo la semana pasada que respondería a los ejercicios previstos con "contra acciones fuertes y persistentes sin precedentes".
[La 'Dulce' Kim Yo-jong, Hermana del dictador norcoreano, Amenaza con Apretar el Botón Nuclear]
"Es probable que la tensión en la península alcance su punto álgido en los próximos meses, ya que Corea del Norte está acelerando sus acciones militares con mayor frecuencia, y su declaración indica que seguiría realizando pruebas improvisadas de misiles utilizando el Pacífico como campo de tiro", afirmó Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, recoge Reuters.
Hong Min, profesor del Instituto Surcoreano para la Unificación Nacional, dijo que la mención de Kim al Pacífico sugería que el Norte dispararía más misiles de largo alcance con más frecuencia.
El lanzamiento de misiles del lunes es la tercera prueba armamentística conocida del Norte este año, después de que el año pasado disparara un número sin precedentes de misiles, incluidos misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.
Kim Yo Jong también criticó a algunos expertos surcoreanos que pusieron en duda la fiabilidad de la capacidad del ICBM diciendo que la "repentina" prueba del sábado requirió nueve horas de preparativos, calificándolos de "repugnantes" y "estúpidos".
El lanzamiento tuvo lugar "en el momento más apropiado" teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y después de que se alejaran los aviones de reconocimiento estadounidenses y surcoreanos, dijo.
"Más les valdría estrujarse el cerebro para tomar medidas para defenderse, en lugar de dudar o preocuparse por la tecnología ajena", dijo. "Afirmamos una vez más que no hay cambios en nuestra voluntad de hacer que los peores maníacos de la escalada de tensiones paguen el precio de su acción".