El temporal en el norte de Italia suma ya 14 muertos y hace caer un helicóptero cerca de Rávena
Las lluvias han desbordado varias localidades del país europeo, donde ya hay 14 muertes y miles de desplazados debido a la catástrofe natural.
20 mayo, 2023 14:21Un helicóptero ha caído este sábado cerca de la localidad italiana de Lugo (norte) y al lado de Rávena, afectada por las graves inundaciones de esta semana que han dejado al menos 14 muertos y miles de desplazados, si bien el accidente solo se ha saldado con un herido.
En la aeronave viajaban cuatro personas de las que tres resultaron ilesas y una cuarta herida leve, por lo que tuvo que ser atendida en el hospital, según confirmó el Cuerpo de Bomberos, que ha procedido a asegurar la zona del impacto, en la pedanía de Belricetto.
El helicóptero pertenecía a una empresa privada que, según los medios, verificaba desde el aire las labores para reanudar las líneas eléctricas en las áreas golpeadas por el temporal.
La zona de peligro está ahora en Massa Lombarda, provincia de Ravenna. Los ríos no pueden más y algunos empiezan a desbordarse por momentos. Ya no llueve, pero arrastran el agua restante. La gente sale de casa antes de que se ponga peor la situación: pic.twitter.com/viybh44y8l
— Marina García Diéguez (@marinagdieguez) May 18, 2023
La región italiana de Emilia-Romaña (norte) sigue este sábado en alerta roja por lluvias mientras prosiguen las labores de asistencia a la población tras las inundaciones y el desbordamiento de ríos de esta semana, que han dejado al menos 14 muertos y miles de desplazados.
Protección Civil ha decretado para todo este sábado la "alerta roja" en parte de Emilia-Romaña, en particular en su litoral del mar Adriático y las provincias de Ravenna, Boloña y Forlì-Cesena.
Más de 36.600 desplazados
En este tiempo, las personas que han tenido que abandonar sus hogares en la región italiana de Emilia Romaña (norte) a causa de las inundaciones han superado las 36.600, mientras prosiguen las labores de asistencia y la "alerta roja" en el área. El balance provisional se mantiene en 14 víctimas mortales.
La mayoría de desplazados, 27.775, proceden de la provincia de Rávena, en la costa del Adriático y una de las zonas más perjudicadas por este aluvión, mientras que 4.830 son de Forlì-Cesena y 4.012 de Bologna. Alrededor de 7.000 personas han sido acogidas en albergues o en las instalaciones públicas habilitadas, entre escuelas o polideportivos.
[La ciudad italiana de Siena cierra sus museos y colegios tras registrar más de 40 terremotos]
Las lluvias entre el martes y el miércoles pasados hicieron que 23 ríos y torrentes se desbordaran e inundaran 43 municipios, causando cuantiosos daños en viviendas e infraestructuras y aislando pueblos enteros y cortando más 500 carreteras.
La vicepresidenta regional y responsable de Protección Civil Irene Priolo ha cifrado este sábado los daños en "miles de millones de euros" sobre todo a causa de los 300 corrimientos de tierra aún activos, la mayoría a las faldas de la cordillera de los Apeninos.
A Lugo (Ravenna) ❤️
— Fabio 🏳️🌈 (@Iperbole_) May 19, 2023
Che tenerezza! pic.twitter.com/PjJgX5v5Za
"Algunas zonas deberemos reconstruirlas por completo, cambiar la morfología de la red de carreteras. Y los corrimientos de tierra no se han detenido", advirtió. En el municipio de Forlì hay siete zonas aisladas a las que los equipos de rescate tratan de llevar comida, agua y fármacos. La primera ministra, Giorgia Meloni, adelantará su regreso del G7 de Hiroshima.
Sobre el terreno trabajan los equipos de emergencia, personal de los bomberos o Protección Civil, y alrededor de 1.200 voluntarios que ya han sido bautizados como "ángeles del barro", el sobrenombre que se dio a los que ayudaron a salvar las joyas artísticas de Florencia (norte) en el histórico aluvión de 1966.