Meloni (Italia), Biden (EEUU), Modi (India), Da Silva (Brasil) y Fernández (Argentina), en un encuentro paralelo al G20

Meloni (Italia), Biden (EEUU), Modi (India), Da Silva (Brasil) y Fernández (Argentina), en un encuentro paralelo al G20 Reuters

Mundo

Biden usa el viaje a Asia para arrinconar a China: pacto con Taiwan y frío encuentro con Li Qiang

En apenas un fin de semana, el presidente de EEUU ha presionado a China en el ámbito comercial, económico y geopolítico.

11 septiembre, 2023 04:14

Los pequeños gestos son la clave de la diplomacia y las relaciones internacionales. Joe Biden, que ha sido un político desde hace más de medio siglo, lo sabe bien, y por eso ha aprovechado su viaje por Asia para acumular un puñado de gestos que ponen a las claras la batalla geopolítica que se libra desde hace años entre Estados Unidos y China.

El más reciente de los episodios es la crítica velada a la economía del gigante asiático. El presidente estadounidense fue preguntado por un periodista en Vietnam si la desaceleración del crecimiento económico de China podría hacer que actuará de manera más agresiva con Taiwan, llegando incluso a invadir la isla. "No creo que eso vaya a hacer que China invada Taiwán. De hecho, lo contrario, probablemente no tenga la misma capacidad que tenía antes", contestó el mandatario estadounidense.

Las reivindicaciones territoriales de China sobre Taiwan siempre han estado sobre la mesa, pero cobraron especial relevancia después de que Rusia comenzase la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Muchos analistas internacionales señalaron entonces la atención del gobierno de Xi Jinping sobre el conflicto, no por la desestabilización del mercado global o por las víctimas mortales, sino para estudiar la reacción de Occidente ante una anexión a la fuerza de un territorio.

Semiconductores en Vietnam

Biden respondió así en su visita a Vietnam, un país con el que Estados Unidos tiene un bélico pasado que no se le escapa a nadie. Sin embargo, las relaciones entre ambas naciones han mejorado sustancialmente en las últimas décadas y este domingo Biden y su homólogo vietnamita, Nguyen Phu Trong, han firmado un acuerdo que eleva la relación bilateral a asociación estratégica, en lo que supone un avance más del plan estadounidense para contrarrestar la influencia de China.

"Este nuevo estatus será una fuerza de prosperidad y seguridad en la región, una de las regiones más importantes del mundo", anunció Biden en una rueda de prensa en Hanói tras reunirse con Nguyen Phu, quien también ejerce como secretario general del Partido Comunista de Vietnam.

Biden enmarcó ese fortalecimiento de relaciones con Vietnam en la red de alianzas que ha ido tejiendo desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, como la revitalización de la alianza de defensa del Quad y la creación del pacto tripartito Aukus (acrónimo en inglés de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos), según informa Efe.

En la práctica, el acuerdo busca impulsar la producción de semiconductores en Vietnam, que ya se ha consolidado como un destacado centro de fabricación regional y que algunas empresas estadounidenses, como Intel, ven como un destino de producción alternativo a China. Este sector es clave para la economía y la seguridad de Estados Unidos, especialmente debido al gran dominio de mercado que posee China y la posibilidad de que las cadenas de suministro puedan volver a interrumpirse, como ocurrió durante la pandemia.

La firma no significa que Hanói vaya a convertirse en un aliado inquebrantable de Washington, ya que Vietnam mantiene una política exterior de equilibrio entre las grandes potencias conocida como "diplomacia del bambú", que ilustra cómo el país asiático se bandea a un lado u otro en función de las circunstancias. De hecho, Vietnam tiene desde 1988 un acuerdo de "asociación estratégica cooperativa integral" con China y en 2001 llegó a un pacto similar con Rusia.

Encuentro "no hostil" en el G20

Antes de viajar a la nación del sudeste asiático, Biden ha pasado el fin de semana en Nueva Delhi para asistir al G20, la reunión de líderes mundiales. Allí tuvo un encuentro que "no fue hostil" con el primer ministro chino, Li Qiang, según apuntó el propio presidente estadounidense.

"Hablamos de la conferencia en general. Hablamos sobre estabilidad", indicó el presidente, quien también conversó con Li sobre cómo asegurarse de que el llamado Sur Global pueda acceder a nuevas oportunidades. La rueda de prensa estuvo centrada en China y, en varias ocasiones, respondió a las preguntas diciendo: "No quiero contener a China".

La Casa Blanca no ha enviado ningún comunicado sobre el encuentro y se desconoce si fue una reunión formal o una conversación informal por los pasillos del centro de convenciones donde se celebró el G20.

Alternativa a la 'Nueva Ruta de la Seda'

A todo ello se suma el apoyo estadounidense al pacto de varios países del G20 para crear una ruta para transporte comercial y de conexiones energéticas que conectará el sur de Asia con Oriente Próximo y la Unión Europea. 

El proyecto se hizo realidad este sábado con la firma el de un memorando de entendimiento para establecer el "Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa" por parte de los países implicados: Estados Unidos, India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea (UE) como entidad supranacional.

De esta forma, se busca plantar cara a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), popularmente conocida como 'Nueva Ruta de la Seda', la estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por China desde 2013.

Biden también se sumó este fin de semana a la alianza global de biocombustibles para impulsar el uso de combustibles más limpios para acelerar el camino hacia las cero emisiones netas, otro proyecto internacional en el que tampoco se ha integrado al gigante asiático pero sí a potencias europeas, latinoamericanas y a la India.