En las oficinas del Parlamento Europeo en Madrid, el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, deja clara la importancia de las próximas elecciones europeas: "Lo que nos jugamos es lograr reforzar todavía más la integración europea, conseguir que la UE sea más fuerte de lo que ha sido y prepararla para afrontar una serie de retos que giran en torno a la autonomía estratégica".
Europa ya se ha enfrentado a muchos desafíos a lo largo de su historia, afirma Duch, en especial en estos últimos años. El brexit, la pandemia o la guerra en Ucrania. "Han sido unos años muy complicados, pero la Unión Europea ha podido demostrarle a la ciudadanía su valor añadido".
Europa se enfrenta a las elecciones en un contexto geopolítico complicado donde las fuerzas de extrema derecha siguen en auge. Jaume Duch reconoce que "los próximos cinco años van a ser difíciles", pero asegura que las elecciones desempeñan un papel importante: "Que la gente se dé cuenta de la importancia de votar para que haya un resultado constructivo, que ayude a avanzar."