Tanques surcoreanos durante una maniobra.

Tanques surcoreanos durante una maniobra. Efe

Mundo

La venganza surcoreana: Seúl evalúa enviar armas a Ucrania tras el pacto entre Putin y Kim Jong-un

Corea del Sur convoca al embajador de Rusia para protestar por el pacto de defensa con Kim Jong-un. 

21 junio, 2024 08:38
E. Canga J. Atienza

La visita de Vladímir Putin a Kim Jong-un esta semana ha provocado un terremoto en la región. Después de que el mandatario ruso y su homólogo norcoreano firmasen un pacto de "asociación estratégica" que contempla la asistencia mutua "en caso de agresión", Corea del Sur ha anunciado que está valorando suministrar armas a Ucrania por primera vez desde que empezó la guerra. 

De hacerse efectiva la decisión de enviar armas a Ucrania, Seúl daría un giro a su política, que prohíbe el suministro de armas letales a países que se encuentran en guerra. De hecho, hasta la fecha, el país asiático sólo había enviado ayuda humanitaria a Kiev, como lotes de primeros auxilios, medicinas, detectores de minas portátiles y trajes protectores.

"Hay varias opciones para proporcionar armas y nuestra posición sobre los recientes acontecimientos entre Rusia y Corea del Norte depende de cómo Rusia aborde la situación en el futuro", ha señalado el asesor de seguridad nacional Chang Ho-jin en declaraciones a la agencia local de noticias Yonhap. 

Entre las posibles armas que Seúl estaría considerando enviar figuran proyectiles de artillería de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea, según han revelado fuentes gubernamentales a Yonhap. Este cambio de postura sería una respuesta (una suerte de precaución) ante la amenaza de su vecino del norte, que ahora podría contar con armamento y apoyo técnico de Rusia. 

De hecho, desde inicios de año, la fricción en la península de Corea ha ido en aumento, especialmente desde que Pyongyang decidiera retirar de la Constitución la necesidad de llevar a cabo la reunificación de la península y declarara al Sur como su "principal enemigo".

Putin responde: "Sería un error"

Preguntado al respecto en una rueda de prensa desde Vietnam, adonde se trasladó tras su paso por la capital norcoreana, Putin advirtió de que Corea del Sur estaría cometiendo "un gran error" si suministra armas a Ucrania, recoge Efe. 

"Si eso sucede, tomaremos la decisión correspondiente, que probablemente no será del agrado de los actuales dirigentes de Corea del Sur", declaró el presidente ruso, sin descartar el suministro de armamento a Corea del Norte en respuesta a la entrega de armamento a Kiev por parte de países de la OTAN.

EEUU, preocupado por la gira asiática

La sugerencia de Vladímir Putin de suministrar armas a Corea del Norte es "increíblemente preocupante", señalan altos funcionarios estadounidenses días después del pacto firmado entre Putin y Kim Jong-un por el que sus respectivos países se han prometido asistencia militar inmediata si cualquiera de ellos es atacado.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, ha indicado que el envío de armas a Pionyang "podría desestabilizar a la península de Corea... dependiendo del tipo de armas que provean... violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que la propia Rusia ha respaldado".

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, han señalado que el acuerdo firmado entre Rusia y Corea del Norte plantea "una seria amenaza" para la paz y la estabilidad en la península de Corea. Blinken ha señalado que la Casa Blanca podría empezar a valorar "varias medidas" para responder a ese pacto, que ha estrechado los lazos entre los Estados afectados por las sanciones y los ha llevado a su mayor nivel de colaboración desde la Guerra Fría, según informa el diario británico The Guardian.

[Putin busca otro orden mundial con una coalición de "Estados amigos" que haga frente a Occidente]

Putin no descarta suministrar armamento a Corea del Norte como respuesta a la entrega de armamento moderno a Ucrania por parte de los países de la OTAN.

"Nosotros nos reservamos el derecho a suministrar armas a otras regiones del mundo. Y esto tampoco lo descarto durante la vista de nuestro acuerdo con la República Popular Democrática de Corea", dijo Putin durante la rueda de prensa que ofreció este jueves al término de su visita a Vietnam y que fue retransmitida por la televisión pública rusa.

Putin aseguró que "los occidentales proporcionan armas a Ucrania y a partir de entonces se desentienden y argumentan que ya no controlan nada, que no importa cómo son usadas". "Pues nosotros también podemos decir que hemos suministrado algo a alguien y después no nos hacemos cargo de nada", sostuvo.

En cuanto al acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión suscrito el miércoles con Pionyang, el mandatario ruso quiso quitarle hierro, aduciendo que "no es nada nuevo".

"Hemos suscrito este acuerdo debido a que el antiguo ha dejado de existir. Y en el anterior acuerdo de 1961 se recogían exactamente las mismas cosas, no hay ninguna novedad", afirmó, en declaraciones recogidas por Efe.

Aunque admitió que "en el contexto actual esto parece algo extraordinario", añadió que "casi no ha cambiado nada" y que la situación en el mundo exige reforzar legalmente las relaciones con los socios de Rusia, especialmente en Asia.

[Una limusina blindada, un juego de té y una daga: los regalos de Vladímir Putin a Kim Jong-un]

Corea del Sur "no tiene por qué preocuparse, ya que nuestra ayuda militar en virtud del acuerdo que firmamos sólo se plantea si en relación con uno de los firmantes del documento se comete una agresión. Por lo que yo sé, la República de Corea no planea una agresión contra Corea del Norte", señaló.

Putin subrayó que, en realidad, el acuerdo que firmó con Kim Jong-un, será "un factor de disuasión para que la crisis (coreana)" no se traduzca en un conflicto armado. Y, en respuesta a la pregunta de un periodista, descartó el posible despliegue de soldados norcoreanos en el campo de batalla de Ucrania.

La firma del acuerdo de asistencia mutua entre Rusia y Corea del Norte ha causado un gran malestar en Seúl, pero también en EEUU y Japón. Tanto es así que Corea del Sur ha convocado este viernes al embajador ruso en el país, Georgi Zinoviev, para trasladarle su propuesta por dicho acuerdo. Además, los surcoreanos ya estudian enviar armas a Ucrania como respuesta. 

Mientras tanto, Putin tachó de "inhumanas" algunas de las sanciones adoptadas contra el régimen comunista norcoreano y pidió su levantamiento. Así ha cerrado su gira por Asia el mandatario ruso, levantando una polvareda que ha hecho saltar las alarmas entre las potencias occidentales.