Argelia se adelanta a Marruecos: cierra una alianza con Nigeria para suministrar gas a Europa
Argelia, Nigeria y Níger firmaron un acuerdo para rescatar el proyecto de un gasoducto transahariano que suministrará gas a Europa.
29 marzo, 2022 03:09Noticias relacionadas
- La Guerra entre Marruecos y Argelia Ya Ha Empezado: Es por el Gas, No por el Sáhara
- Pedro Sánchez sacrifica el Sáhara para convertir a España en el principal proveedor de gas de la UE
- Sube la tensión en la frontera de Argelia y Marruecos, la guinda para empeorar la crisis energética en Europa
- El gas de Argelia no puede llegar a Marruecos: España no está autorizada para revenderlo a otros países
“Nuestro deseo es poder llevar gas a través de Argelia a Europa”, afirmó el ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Sylva, durante su reciente visita a Estados Unidos.
El país del continente africano con más reservas de gas busca financiación en Estados Unidos para el gasoducto Transahariano que conectará con Argelia para distribuir gas a Europa.
El gasoducto Transahariano, también conocido como Transafricano o NIGAL, se propuso por primera vez en la década de 1970. Quedó en el olvido, pero en 2002, la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) y la empresa nacional de petróleo y gas de Argelia, Sonatrach, firmaron un memorando de entendimiento para los preparativos del proyecto.
Más tarde, entre 2009 y 2014, Argelia realizó los estudios de operatividad con financiación de la banca internacional.
Con la crisis energética en Europa, el pasado mes de febrero quedó rubricado el contrato por los ministros del sector de Argelia, Níger y Nigeria en la Declaración de Niamey, durante la tercera edición del Foro de Minería y Petróleo de las Comunidades Económicas de los Estados de África Occidental (ECOMOF).
Recorrerá 4.138 km de longitud, desde Warri en Nigeria hasta Hassi R’Mel en Argelia, atravesando Níger. Con una capacidad para transportar 30.000 millones de pies cúbicos de gas natural anual desde África a los mercados europeos a través de la costa mediterránea argelina, así como a las estaciones interiores de suministro a lo largo de su recorrido. El presupuesto de construcción es de 13.000 millones de dólares, la mayor parte irá destinada al recorrido que atraviesa Níger.
Empresas extranjeras interesadas
Argelia ha visto negocio en el mercado europeo con la falta de gas y el incremento de la demanda, tras la invasión de Vladímir Putin a Ucrania. Sin embargo, su capacidad para remplazar el suministro ruso en el futuro inmediato está limitada debido a la falta de producción suficiente.
De hecho, los ingresos de Sonatrach aumentaron un 70% en 2021, en comparación con el año 2020, gracias al crecimiento de sus exportaciones de hidrocarburos.
En 2021, Sonatrach exportó hidrocarburos por valor de más de 34.500 millones de dólares, frente a 20.000 millones en 2020, mientras que los ingresos del mercado interno fueron de 2.500 millones.
El director general de Sonatrach, Toufik Hakkar, anunció la inminente finalización de los estudios realizados del Transahariano por grupos de trabajo mixtos. “El trabajo continúa, y en los próximos meses anunciaremos los resultados”, confirmó en una entrevista al canal internacional de noticias argelino AL24 News.
La empresa rusa Gazprom negoció su posible participación con Nigeria; además, compañías de gas de la India, Francia, Alemania e Italia mostraron interés en participar en el desarrollo. De este modo, en medio de la actual crisis energética, los países europeos podrán beneficiarse de las reservas de gas de estos tres países africanos. En todo caso, para Argelia deberían de participar socios que aporten algo más que dinero al plan.
Durante la Semana de la Energía Africana, principal evento de energía del continente, que se celebrará en Ciudad del Cabo en octubre de 2022, se firmará y anunciará acuerdos clave, según confesó Nj Ayuk, presidente ejecutivo de la Cámara Africana de Energía.
En Niamey, aseguró que “reiniciar este proyecto envía un mensaje claro a los inversores e importantes socios estratégicos en Europa y África de que las cosas están cambiando en África”.
Nigeria dispone de más reservas de gas que de petróleo y supone la novena mayor reserva de gas del mundo. Además, construye el gasoducto AKK, que une dentro del país Ajaokuta, Kaduna y Kano, para conectarlo con los gasoductos argelinos y llegar al mercado europeo. Se puso en marcha en julio de 2020 con financiación del Banco de China y Sinosure, la compañía de seguros de crédito del gobierno chino.
De hecho, el gasoducto entre Nigeria y Argelia comenzó a mencionarse nuevamente en los documentos de planificación de 2020, al entrar el tramo AKK del gasoducto Trans-Nigeria en un desarrollo avanzado. Entonces, la NNPC declaró que el gasoducto Transahariano se construiría para continuar con el gasoducto Trans-Nigeria desde Kano hasta Argelia.
El ministro Sylva vendió así la idea en Estados Unidos: “Nuestro deseo es poder llevar gas desde Nigeria a través de Argelia hasta Europa. Ya hemos puesto en marcha el proyecto del gasoducto AKK y, si tenemos los fondos necesarios, podemos completar ese proyecto en dos años”.
Marruecos también busca el gas de Nigeria
Eso dejaría atrás el proyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria, que se aprobó en diciembre de 2016 durante una visita del rey Mohamed VI. Dos años más tarde, el monarca firmó el acuerdo con el presidente Muhammadu Buhari en Rabat.
Tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa por parte de Argelia al finalizar el contrato el 31 de octubre de 2021, Marruecos se apresuró a buscar alternativas. En el mes de diciembre se celebró una reunión virtual con Nigeria para financiar un estudio para ver si se lleva a cabo la obra, con financiación del Banco Islámico de Desarrollo (BID).
Este proyecto recorre la costa Atlántica, con ramificaciones en 12 países de África Occidental, para en Marruecos conectar con Europa a través de España. Podría llevar gas a 300 millones de potenciales consumidores.
Sin embargo, el trayecto y el coste son mayores que los del gasoducto desde Nigeria a Argelia. La inversión alcanza los 20.000 millones de euros para 5.600 kilómetros. Y además su construcción está programada en un plazo de 25 años.