María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda de José Luis Rodríguez Zapatero. Europa Press

África

La exministra Trujillo crea una fundación financiada por Mohamed VI para apoyar el Sáhara marroquí

Defenderá los proyectos e iniciativas de la comunidad marroquí en España para servir a los intereses de Marruecos.

16 octubre, 2022 03:31

La exministra de Vivienda en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Antonia Trujillo, lanzará próximamente una fundación marroquí para seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos.

"Es a partir de ahora, del cambio de posición de España (respecto al Sáhara Occidental), cuando realmente queremos ver que se está trabajando para reforzar las relaciones bilaterales", desvela en una entrevista en Rue 20, un diario digital marroquí cercano a la inteligencia.

Según Trujillo, "al fin y al cabo, el plan de autonomía para el Sáhara toma como ejemplo el Estado de las Autonomías de España. El Reino de Marruecos, una vez más, ha hecho gala de su seriedad y credibilidad ofertando una tercera vía que acabe con la situación de estancamiento y avance hacia una solución política".

[El Gobierno descarta pedir explicaciones a Marruecos por 'apropiarse' de Melilla: "Es un tema sensible"]

A partir de ahora, se plantea que, como "la política exterior marroquí tiene la prioridad conocida del Sáhara, se podría ayudar a abrir el abanico de intereses en países con los que España mantiene relaciones muy especiales". La exministra española de Vivienda señala también que "durante muchos años España ha olvidado la historia, la geografía y el ADN que nos une a Marruecos".

Además de su defensa del plan de autonomía marroquí como solución para poner fin al conflicto con el Sáhara Occidental, mantiene que "ha llegado el momento de abrir el dossier de Ceuta y Melilla entre Marruecos y España y de dialogar sobre el futuro de las dos ciudades".

En esta aspecto, considera que "los casos de Ceuta y Melilla -y los peñones e islotes- suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos (...) La reivindicación marroquí está plenamente justificada, está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable".

Además, sostiene que "si España ha cambiado su posición tradicional sobre el Sáhara ¿Por qué no puede cambiar España su posición sobre Ceuta y Melilla y los Islotes y Peñones?"

Su defensa del país vecino y de Mohamed VI es férrea, de tal manera que durante la pandemia llegó a donar su sueldo de 10.000 euros como consejera al fondo que creó el rey para ayudar al pueblo marroquí.

De hecho, a pesar de que el Ministerio de Educación español cesó a Trujillo del puesto de consejera de Educación en la embajada de Rabat el pasado mes de mayo, la socialista decidió quedarse a vivir en el país, donde construye una casa.

En la futura fundación, Trujillo seguirá "las orientaciones de su majestad el rey Mohamed VI en el discurso dirigido a la Nación con motivo de la fiesta de la Revolución del Rey y del Pueblo el pasado mes de agosto".

Entonces, el monarca alauita invitó a la creación de “una herramienta especial encargada de acompañar a las competencias y talentos marroquíes en el extranjero, apoyando sus iniciativas y proyectos".

[La exministra Trujillo, del PSOE: "La reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla está justificada"]

La idea es continuar la senda marcada por la Casa Real alauita y "apoyar los proyectos e iniciativas de la comunidad marroquí en España para que su talento y competencia sirva a los intereses de Marruecos", explicó Trujillo.

El punto de mira de Mohamed VI está en los marroquíes residentes en el extranjero, por ello les dedicó buena parte de sus dos últimos discursos. Por un lado, quiere que se sumen a la unión territorial en asuntos como el Sáhara Occidental y el Rif; y por el otro, busca inversiones con las remesas extranjeras.

El rey Mohamed VI de Marruecos.

El rey Mohamed VI de Marruecos. Europa Press

[Marruecos a la ONU: "No tenemos frontera terrestre con España" y "Melilla es un presidio ocupado"]

Marruecos posee una comunidad en el extranjero de unos cinco millones de personas, que no sólo pueden apoyar las causas territoriales, sino también aportar remesas. El año 2021 se registró un récord en remesas en Marruecos gracias a los marroquíes del mundo, con un crecimiento del 38,9% en relación al año anterior. Se ha convertido en un valor seguro y en un pilar fundamental para el país magrebí.

De esta manera, el monarca alauita se refirió de nuevo este viernes a los marroquíes residentes en el extranjero en su discurso de apertura de la actividad parlamentaria este segundo año de legislatura.

"Queremos renovar nuestra invitación para que se dedique una atención particular a las inversiones e iniciativas de los miembros de la comunidad marroquí residentes en el extranjero", terminó Mohamed VI su último discurso esta semana.