Mohamed VI despeja las dudas de su sucesión: cede el poder militar a su hijo en la Fiesta del Trono
El príncipe Hassan recibe de forma gradual el mando militar y pasa revista a un destacamento de la Guardia Real
31 julio, 2023 02:56El 24º aniversario de la entronización de Mohamed VI hace evidente el paulatino trasvase de poderes al heredero, su hijo primogénito Moulay Hassan. El príncipe presidió en Tetuán un almuerzo ofrecido por el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, con motivo de la Fiesta del Trono en Marruecos.
Además, su poder militar ya es un hecho. Moulay Hassan pasó revista a un destacamento de la Guardia Real que rendía los honores, antes de ser saludado por el primer ministro y las diferentes autoridades locales y militares de la región.
En la comida estaba parte del consejo regente que Mohamed VI nombró en 2016 por si el primogénito tenía que subir al trono siendo menor de edad, como los presidentes de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros y los consejeros reales.
[Israel reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental]
Además, de los miembros del gobierno y de los presidentes de las instancias constitucionales, estaban los oficiales superiores del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos (FAR).
Moulay Hassan ya tiene 20 años y cuenta con formación militar. De hecho, según explica una fuente de la inteligencia marroquí a EL ESPAÑOL, "el príncipe supervisó la operación de control de Guerguerat en 2020 desde la base militar de Agadir. Se ocupó del desalojo de los activistas saharauis y el control total de la carretera hasta la frontera con Mauritania". Precisamente, supuso la ruptura del alto el fuego y la declaración de guerra del Frente Polisario a Rabat.
Galones de coronel
En la recepción militar prevista para el lunes, se espera que condecoren al futuro rey con los galones de coronel, según adelantan a EL ESPAÑOL. "Tiene ya los poderes militares porque ahora se necesita su permiso y autorización además de la de Mohamed VI", explica la misma fuente.
Los oficiales y nuevos graduados de las diferentes escuelas e institutos militares, paramilitares y civiles rinden lealtad al monarca en la plaza de armas del palacio real de Tetuán, como jefe supremo y jefe del Estado Mayor general de las FAR.
Sin embargo, según ha podido saber este medio, recibieron hace un mes el programa del evento en el que aparecía que el príncipe heredero sería quien presidiría el evento militar en nombre de su padre. En todo caso, la casa real anunció el sábado en un comunicado que la ceremonia de prestación de juramento será ante el soberano.
Al igual, que el domingo, Mohamed VI se retirará después del acto y dejará al heredero presidir una comida con el círculo de oficiales de la Guardia Real en Tetuán, que ofrecerá el Estado Mayor general de las FAR.
Este año, Moulay Hassan ya sustituyó a su padre en la comida ofrecida con motivo del 67º aniversario de las FAR en el círculo de oficiales en Rabat. Asimismo, en junio, presidió en Kenitra la ceremonia de graduación de la 23ª promoción del curso superior de Defensa y de la 57ª promoción del curso de Estado Mayor en lugar de Mohamed VI.
Incluso, en esa ocasión, el general de brigada director del CREMS le presentó el balance anual de las actividades del colegio real, y el príncipe entregó los diplomas de enseñanza militar superior con grado de máster especializado en Defensa nacional y los diplomas de Estado Mayor.
[El vídeo del príncipe Moulay Hassan que repasa la vida del heredero de Marruecos]
Más cargos
El rey está preparando cargos cada vez más considerables para el heredero y así pasar a gobernar el país en la sombra debido a su enfermedad. De esta manera, el príncipe está recorriendo los municipios del país para conocer a fondo el territorio y a las autoridades. "El hijo está autorizando pautas del protocolo real de visitas, incluso de la vestimenta, junto a su padre", explica una fuente de la inteligencia marroquí en el exterior.
El estado de salud de Mohamed VI es delicado. Durante el discurso con motivo del 24º aniversario de su llegada al trono, apareció visiblemente desmejorado, con cierto temblor en las manos y una voz titubeante. De hecho, un militar y su propio hijo, Moulay Hassan, le ayudaron a sentarse antes de comenzar la alocución. El objetivo es dar la imagen de que "está cuidando de su padre hasta el último día", explica la misma persona.
A la izquierda del monarca se sentó su hermano, Moulay Rachid, que en todo momento permaneció en su sitio sin moverse, mientras el progenitor, a la derecha, resultó más cercano.
Pequeños gestos que dejan en evidencia que en el Palacio Real no hay duda de quien será el sucesor, el heredero e hijo mayor. Para ello lleva toda la vida a la sombra del padre y con una preparación específica los últimos cinco años. Uno de los motivos por los que el joven se quedó a estudiar en la universidad de Rabat.
"Educado, correcto, preparado y un poco tímido" son los rasgos personales más repetidos cuando EL ESPAÑOL pregunta a distintas fuentes por el carácter del heredero a la corona en Marruecos. Siempre muy protocolario, serio y firme; suele lucir el uniforme militar o traje de vestir con su alfiler de corbata y un pañuelo blanco asomando en el bolsillo de la chaqueta.
El 2018 fue una prueba de fuego para el príncipe que, además de atender sus estudios, remplazó a su padre mientras se recuperaba de la operación cardíaca en París.
Desde su nacimiento, Moulay Hassan acompañó a Mohamed VI a los actos señalados, los aniversarios de la coronación o de la independencia del país. El rey lo llevaba en brazos a los eventos. Con 7 años ya visitó solo la Feria Internacional de la Edición y el Libro (SIEL) y pronunció su primer discurso con 14 años.
No obstante, Mohamed VI no está haciendo nada diferente de lo que su padre le inculcó. Su primera aparición en un evento fue a los 4 años en un viaje a Estados Unidos. Y con 10 años sustituyó a Hassan II en un acto internacional, el sepelio del presidente francés Georges Pompidou.
En todo caso, la cercanía entre padre e hijo es mayor que la que tuvo Mohamed VI con Hassan II. Incluso se les ha visto en situación cariñosa en actos públicos, como en el discurso real del sábado.