El expresidente Zapatero, durante una rueda de prensa en Caracas el pasado mes de mayo.

El expresidente Zapatero, durante una rueda de prensa en Caracas el pasado mes de mayo. Efe

América

Zapatero regresa a Venezuela para mediar a pocos días de una gran protesta contra Maduro

El expresidente ha llegado dos días antes de la movilización convocada para presionar en favor del referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

31 agosto, 2016 02:26

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó este martes a Venezuela, justo dos días antes de que se lleve a cabo una movilización multitudinaria convocada por la oposición venezolana para presionar para que se realice un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Rodríguez Zapatero, que actúa como mediador en Venezuela dentro de la iniciativa de diálogo impulsada por Maduro y apoyada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está en el país caribeño, dijeron fuentes cercanas a su entorno a Efe, pero hasta el momento se maneja la visita con discreción y se desconoce su agenda.

Estas mismas fuentes indican que el expresidente de Panamá Martín Torrijos, que al igual que Rodríguez Zapatero actúa como mediador para impulsar el diálogo en Venezuela, también está en Caracas.

En cuanto a esta visita de Rodríguez Zapatero, el secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, opinó que ésta puede obedecer a que "hay inquietud" por parte de la comunidad internacional de cara a la marcha opositora del próximo jueves.

"En la condición de democracia limitada, traumatizada, de Venezuela, esto es un hecho que genera inquietud", expresó Torrealba en referencia a esta movilización que ha sido vista por el Gobierno de Maduro como un plan de insurrección.

Rodríguez Zapatero encabeza el equipo de mediadores auspiciado por la Unasur en el que también participan Torrijos y el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.

El pasado mes de julio el expresidente español estuvo en Venezuela para movilizar las gestiones por el diálogo y el mes anterior logró visitar en la cárcel cercana a Caracas al dirigente opositor preso Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión.