La Mesa de Unidad Democrática de Venezuela (MUD) ha rechazado la intervención militar de cualquier potencia extranjera en el país, y acusa al presidente, Nicolás Maduro, de convertir el país en una amenaza.
La oposición venezolana ha alertado del peligro de la posibilidad de que una potencia extranjera amenace con la intervención militar. "La MUD rechaza la intervención cubana" y "la amenaza militar de cualquier potencia extranjera", según ha publicado en un comunicado.
La coalición considera que Venezuela vive una tragedia humanitaria causada por el Gobierno de Maduro, al que se refieren como "dictadura", y que va camino de provocar una intervención militar extranjera motivada por el "repudio internacional" a un Gobierno que, denuncian, ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente "fraudulenta", mantiene presos políticos encarcelados y ejerce prácticas represivas.
Por otra parte, acusa a Maduro de entregar "los activos y las facturas petroleras" del país, lo que, afirman, muestra como el Gobierno "ha permitido que otros países se beneficien en prejuicio de los venezolanos. No puede haber doble moral en materia de relaciones internacionales. No se puede condenar una amenaza mientras por otro lado se desangra el país con políticas entreguistas".
También los expresidentes que actúan como mediadores en Venezuela han rechazado cualquier posibilidad de intervención militar calificándola como la "peor alternativa" frente a la grave crisis que afronta el país, informó la agencia estatal venezolana AVN.
El exgobernante de la República Dominicana Leonel Fernández rechazó en Twitter la posibilidad de una operación militar en Venezuela y aseguró que lo hacía en su nombre y en el de sus colegas mediadores: el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos.
"Una intervención militar, además de vulnerar los principios de la legalidad internacional, sería la peor alternativa (...) Igualmente sería una opción sencillamente nefasta y un grave error histórico", indicó el dominicano.
Fernández reiteró que los tres mediadores apoyan "la negociación pacífica" en Venezuela y creen que un "acuerdo de convivencia democrática es solución a problemas" en el país, envuelto en una profunda crisis política y económica.
La toma de posición de Fernández, Torrijos y Rodríguez Zapatero se produjo tras la aseveración del viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que su Administración no descarta una "operación militar" para hacer frente a la crisis en Venezuela.
La presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, por su parte, agradeció a los expresidentes el "apoyo al diálogo y a la paz en Venezuela con apego a la soberanía".
Los tres exmandatarios intentan desde 2016 sentar de manera definitiva al Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una mesa de diálogo que establezca acuerdos para superar la crispación actual.
En esas tareas también han participado la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.
Noticias relacionadas
- La Asamblea de Maduro adelanta las elecciones para "responder a las amenazas"
- Venezuela dice que Trump busca "arrastrar a América Latina a un conflicto"
- Torturas de estado en Venezuela: golpes, amenazas y disparos a quemarropa
- Detenidos los líderes del asalto al fuerte militar de Paramacay en Venezuela
- Trump no descarta la acción militar sobre Venezuela