Una nueva jornada de disturbios deja al menos 13 muertos en Colombia
El presidente Duque anunció este viernes "el máximo despliegue de asistencia militar" en varias regiones afectadas.
29 mayo, 2021 17:47Noticias relacionadas
Al menos trece personas han perdido la vida en una nueva jornada de protestas, esta vez centradas en la ciudad colombiana de Cali. Los disturbios se produjeron horas después de que el presidente, Iván Duque, ordenara "el máximo despliegue" militar en el Valle del Cauca (suroeste) y su capital, Cali.
Los incidentes más graves se produjeron en la zona de Ciudad Jardín, una zona de barrios al sur de la ciudad cercana a una carretera donde ha habido bloqueos por parte de los manifestantes. En esta zona irrumpieron supuestos civiles con armas que se pusieron a disparar contra los jóvenes encapuchados que están en la llamada "primera línea", situada al frente de las protestas.
La primera muerte se produjo en un bloqueo en la carretera que conecta Cali y la Candelaria, donde habitantes disconformes con los bloqueos intentaron levantar uno de ellos y mataron a un joven de 22 años que formaba parte de "la primera línea".
Las manifestaciones empezaron hace un mes, el pasado 28 de abril, después de que el Gobierno anunciara una reforma tributaria debido a la crisis económica desatada por la pandemia de la Covid, pero siguieron en la calle incluso después de que Iván Duque renunciara a la reforma, en la que se ha convertido en la peor crisis social de la historia reciente de Colombia.
Las movilizaciones sociales se han extendido desde entonces revelando un crisol de reclamaciones que van desde acabar con la brutalidad policial a una renta mínima o mejores servicios públicos.
Según la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se han registrado 60 muertos en el marco de las protestas, de los cuales 43 se atribuyen a la fuerza policial.
Por su parte, la Fiscalía contabiliza 43 muertes, aunque solo "17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas".
Además, las autoridades siguen buscando a 123 personas dadas por desaparecidas en las protestas. Aunque organizaciones como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos elevan a 327 el número de desaparecidos.
"Máximo despliegue militar"
Horas antes de las nuevas protestas, el presidente Duque anunció "el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle", y agregó que al frente de la operación estarían "oficiales de la más alta experiencia".
Bajo la figura de "asistencia militar", los soldados están desplegados en varias ciudades del país hasta que cesen los hechos que alteran el orden público.
El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar "en menos de 24 horas en todo el departamento", lo que asegurará además "una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad".
El objetivo es buscar la "protección de los corredores del departamento" con el desbloqueo de las carreteras como "principio" y "medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos".
"Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) desplegados para esa labor", expresó el presidente.
Duque destacó, además, que Colombia "siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía" pero "no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos".
Sexto "paro nacional"
Entre tanto, miles de personas volvieron este viernes a las calles de ciudades como Bogotá, en la que hay por lo menos una veintena de concentraciones pacíficas y festivas, así como en Medellín, Bucaramanga y Cartagena, donde las manifestaciones continúan activas aunque con menor intensidad.
Sin embargo, además de Cali, también hubo violencia en la localidad de Madrid, cercana a Bogotá, donde los manifestantes se enfrentaron durante horas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
"Le he pedido de manera contundente al comandante de la Policía del departamento, al comandante del Esmad, que se retiren de nuestra población. No queremos más víctimas en nuestra población, queremos que Madrid sea un territorio de paz y llevamos mucho tiempo en esos enfrentamientos el día de hoy", expresó el alcalde Andrés Tovar.