El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández son los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia e irán a segunda vuelta el próximo 19 de junio, según datos oficiales con casi la totalidad de los sufragios contabilizados.
Con el 99,16% de los votos contabilizados, Petro obtiene en su tercera aspiración presidencial 8.479.095 votos, equivalentes al 40,31% pero insuficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta, que era el objetivo este domingo de su coalición, Pacto Histórico.
Su rival dentro de tres semanas será Hernández, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, que se lanzó como independiente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento creado por él a su medida y con el que obtuvo hoy 5.931.722 votos, que representan el 28,20%.
Fuera de la carrera presidencial quedaron el exalcalde de Medellín Federico Fico Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar pero que sólo consiguió 5.021.229 votos (23,87%), y Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 884.231 sufragios que son el 4,20%.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia ha transcurrido sin incidentes después de una campaña turbulenta caracterizada por la polarización entre la izquierda y derecha.
Más de 39 millones de colombianos estaban llamados este domingo a las urnas en un país donde el abstencionismo ronda el 50%. La jornada se ha vivido con tranquilidad, según ha explicado el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien no ha destacado "ninguna alteración del orden público".
Los votantes han podido escoger entre seis candidatos presidenciales. Además de Petro y Hernández, completaban el abanico de candidatos Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; el pastor evangélico y senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y el abogado conservador Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional.
Gustavo Petro emitió su voto en Bogotá con la "esperanza de cambiar la historia", ante la posibilidad de que la izquierda a la que representa acceda por primera vez al poder en Colombia, y por eso insistió en que Colombia no ha tenido un presidente progresista hasta el momento por la "compra de votos".
"Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final sólo hay dos alternativas relativamente simples: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual es más corrupción, más violencia y más hambre; o cambiar a Colombia", manifestó el candidato.
La alternativa, inisistió, significa "avanzar hacia una perspectiva de paz, de prosperidad y de democracia para el pueblo, para la gente. Con Francia Márquez (su fórmula vicepresidencial) representamos la voluntad del cambio, y confío en que esa voluntad del cambio se haga realidad".
El candidato protagonizó la anécdota de la jornada tras llegar a su centro de votación sin identificación, por lo que no pudo votar y tuvo que esperar a que miembros de su equipo le trajeran la cédula para poder ejercer su derecho al voto. Tras 40 minutos de espera, finalmente pudo depositar su papeleta en las urnas.