El presidente de EEUU, Joe Biden , tras anunciar su campaña de reelección para presidente, en la Conferencia Legislativa de Sindicatos de Construcción de América del Norte en el Washington Hilton.

El presidente de EEUU, Joe Biden , tras anunciar su campaña de reelección para presidente, en la Conferencia Legislativa de Sindicatos de Construcción de América del Norte en el Washington Hilton. Reuters

América

El gran reto de Biden es convencer a sus votantes: el 57% de los demócratas quiere a alguien más joven

El anuncio de la candidatura para 2024 del actual presidente de EEUU contradice los deseos del grueso del electorado demócrata, que prefiere una cara nueva para las próximas elecciones. 

26 abril, 2023 02:17

Joe Biden necesita cuatro años más para "acabar el trabajo" que empezó en 2021, cuando la economía de Estados Unidos todavía daba bandazos por la pandemia y la democracia parecía tambalearse tras el asalto al Capitolio por parte de una turba violenta que proclamaba poseer la verdad: que las elecciones habían sido manipuladas para evitar la victoria del entonces candidato republicano, Donald Trump.

En esencia, eso es lo que el presidente estadounidense ha pedido a los ciudadanos este jueves al anunciar que optará a la reelección en 2024: más tiempo. Más tiempo para transformar el país ahora que, según afirma en un vídeo de tres minutos con el que ha presentado su candidatura, ya lo ha sacado del abismo.

"La pregunta que debemos plantearnos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos", dice Biden en el vídeo. "Sé cuál quiero que sea la respuesta. No es momento de ser complaciente, por eso me postulo para la reelección", zanja. No obstante, hay una pregunta previa, y es si el presidente demócrata conseguirá convencer a sus propios votantes.

A sus 80 años, Biden es ya el presidente estadounidense de mayor edad de la historia después de superar a Donald Reagan, que dejó el cargo con 77 años. Eso, sumado a que sus constantes lapsus en público han despertado preocupaciones sobre su estado de salud en más de una ocasión, siembra dudas sobre si es el mejor candidato para la izquierda.

Si bien es cierto que después de que los demócratas obtuviesen mejores resultados de lo esperado en las elecciones de mitad de mandato del pasado noviembre (las midterms), Biden se reafirmó como el gran candidato demócrata. El único que puede derrotar a Donald Trump, que ya ha lanzado su campaña a pesar de verse acorralado por una tormenta legal que le ha llevado a sentarse ante el juez. Además, los posibles rivales de Biden dentro de la formación se han mantenido al margen a pesar de que la gran mayoría de los demócratas claman por una cara nueva para 2024.

[Los presidentes más viejos de la historia de Estados Unidos (sin contar a Joe Biden)]

Eso es al menos lo que arrojan ocho encuestas nacionales realizadas en 2022 y 2023 y recogidas por el Washington Post que sugieren que sólo el 38% de los demócratas quiere la nominación del actual líder para el año que viene, mientras que el 57% prefiere a un candidato que sea más joven, más progresista y que refleje más la diversidad del partido.

Biden, ¿el débil?

Los republicanos son dados a retratar a Biden como un líder débil aprovechándose de sus errores verbales, como cuando confundió a los All Blacks, el apodo con el que se conoce a la selección de rugby de Nueva Zelanda, con los Black and Tans, una fuerza paramilitar que sembró el terror en Irlanda mientras luchaba contra la revolución en 1920.

Sólo el 38% de los demócratas quiere la nominación de Biden, mientras que el 57% prefiere a un candidato más joven

Por eso no es de extrañar que el Comité Nacional Republicano no haya tardado ni una hora en responder al anuncio de Biden con un vídeo creado con inteligencia artificial que muestra una visión distópica de cómo sería otro mandato de cuatro años del candidato demócrata.

La grabación, de 30 segundos, comienza con la voz distorsionada de Biden dirigiéndose a los "compatriotas estadounidenses", a los que les pregunta "¿qué pasaría si el presidente más débil que hemos tenido fuera reelegido?". Le sigue una consecución de imágenes que muestran a China invadiendo Taiwán y los bancos estadounidenses cerrados por la caída de los mercados financieros.