Un rival presidencial de Trump viaja a Kiev en plena pelea republicana por el apoyo a Ucrania
Chris Christie, antiguo aliado del expresidente de EEUU, Donald Trump, se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
4 agosto, 2023 18:54Hace ya tiempo que el Partido Republicano está dividido. Sin embargo, la visita que este viernes ha realizado Chris Christie, uno de los candidatos a las primarias de la formación, a Ucrania, donde se ha encontrado con el presidente Volodímir Zelenski, no hace más que confirmar que la fractura es más grave de lo esperado.
Christie, antiguo aliado del expresidente de EEUU, Donald Trump, es ahora uno de sus contrincantes en la carrera a las presidenciales de 2024. Su viaje a Kiev se produce además en un momento complicado: apenas un día después de que Trump compareciese ante un juez en Washington por su imputación sobre sus esfuerzos por tratar de subvertir los resultados electorales de 2020.
El otrora gobernador de Nueva Jersey se reunió con Zelenski en el palacio presidencial después de visitar una fosa común en Bucha, un sitio donde Ucrania acusa a las tropas rusas de haber cometido atrocidades y haber causado daños en Iprin. Ambas ciudades fueron recuperadas por las fuerzas ucranianas en 2022 cuando las fuerzas de invasión rusas abandonaron su intento de apoderarse de Kiev, la capital.
Su mensaje durante la visita del viernes fue claro: Estados Unidos apoya y debe seguir apoyando a Ucrania. Esa postura diferencia a Christie de algunos de los otros candidatos, incluido Trump, que ha sido muy crítico con el apoyo de Estados Unidos a la guerra.
DeSantis y su "disputa territorial"
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, un distante segundo en las encuestas de opinión pública, sugirió este año que la guerra era simplemente una "disputa territorial" antes de dar marcha atrás y etiquetar al presidente ruso, Vladímir Putin, como un criminal de guerra.
Otro candidato, el empresario Vivek Ramaswamy, ha pedido el fin inmediato de la guerra y que Rusia mantenga sus conquistas territoriales. En un foro de candidatos en Iowa el mes pasado, el exvicepresidente Mike Pence y el senador estadounidense Tim Scott de Carolina del Sur argumentaron que sigue siendo vital que Estados Unidos rechace la agresión rusa.
Estados Unidos ha proporcionado miles de millones de dólares en armas a Ucrania tras la invasión de Rusia en febrero de 2022. Trump, quien dejó el cargo en 2021 después de un mandato de cuatro años, fue acusado en 2019 por acusaciones de que presionó a Ucrania para que investigara a su rival demócrata, Joe Biden. Los republicanos del Senado lo absolvieron de esos cargos.