'Golpe de Estado' contra reloj: Guatemala da "palos de ciego" contra Arévalo a un día de su investidura
El jueves, la Fiscalía del país centroamericano detuvo al exministro de Interior y solicitó la captura de cuatro jueces del Tribunal Supremo Electoral.
13 enero, 2024 02:31Este domingo, Bernardo Arévalo asumirá la presidencia de Guatemala casi medio año después de haber sido elegido. Desde su victoria en los comicios de julio, el camino a la toma de posesión ha estado lleno de incertidumbre. La Justicia y el Gobierno de Alejandro Giammattei, a quien sustituirá los próximos cuatro años, han puesto todas las trabas posibles para que el líder antisistema del Movimiento Semilla llegara al Palacio Nacional: tras el resultado favorable en las primarias, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) suspendió al Movimiento Semilla de Arévalo. Más tarde, cuando el partido ganó la segunda vuelta, el mismo órgano suprimió su personalidad jurídica.
A un día de la investidura, las instituciones públicas no han cesado sus intentos de inhabilitar la agrupación del futuro presidente. El pasado jueves, la Fiscalía detuvo al exministro de Interior, Napoleón Barrientos, por negarse a bloquear las protestas contra la fiscal general, Consuelo Porras, y el resto de la cúpula del MP, sancionada por Estados Unidos bajo señalamientos de corrupción. En octubre, Barrientos había dimitido por desobedecer las órdenes de la Fiscalía de reprimir el Paro Nacional que inmovilizó el país en apoyo a Arévalo y desalojar a los manifestantes en las calles.
Al arresto de este jueves se suma la orden de captura de cuatro jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestas anomalías en la compra de un sistema digital de transmisión de datos utilizado en las presidenciales. El TSE es el único órgano judicial que no ha perseguido al Movimiento Semilla de Arévalo, claro ganador de las elecciones. Los cuatro magistrados perdieron su inmunidad por decisión del Congreso guatemalteco desde el 30 de noviembre del año pasado y actualmente se encuentran fuera del país, según informa Efe.
Esta semana, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rompió una lanza a favor del nuevo gobierno y advirtió que la vicepresidenta electa Karin Herrera no puede ser arrestada. La orden llegó ante la sospecha de que otros órganos judiciales emitan una orden de captura ilegal contra la compañera de binomio de Arévalo antes de la investidura. La resolución de la Corte de Constitucionalidad "ordena a todas las autoridades denunciadas se abstengan de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión en contra de Karin Larissa Herrera Aguilar, en calidad de Vicepresidente de la República de Guatemala, electa, sin haberse agotado el procedimiento establecido en la Ley en Materia en Antejuicio".
La detención de la vicepresidenta sería un intento más del Ministerio Público de evitar la investidura de Arévalo y el mandato de su Movimiento Semilla. Ya en septiembre, el presidente electo había revelado públicamente que la Fiscalía y "otros actores corruptos" llevaban a cabo un "golpe de Estado" en contra de su futuro gobierno, que estará compuesto por un gabinete de siete ministros y siete ministras.
Tras los anuncios de la Fiscalía el jueves, Arévalo pronosticó en una rueda de prensa que "algo van a intentar" desde el Gobierno saliente para chafarle la investidura. Se refirió a las medidas que la Fiscalía había tomado ese mismo día como "patadas de ahogado". "Lo hemos dicho insistentemente, son medidas desesperadas por gente que está a punto de perder el negocio y están tratando de cualquier manera posible tratar de impedirlo", dijo.
Apoyo en el extranjero
El Paro Nacional de este otoño contra el MP de Guatemala ha ayudado a fortalecer la postura del presidente electo. Arévalo tiene los apoyos de Estados Unidos, que esta semana amenazó con romper sus lazos de cooperación con Guatemala si el líder del Movimiento Semilla no llega al poder este domingo. El jueves, el encargado del Departamento de Estado para América Latina del Gobierno de Joe Biden advirtió de que el bloqueo de la investidura de Arévalo de León sería "una violación" de la Carta Democrática Interamericana.
"Tenemos múltiples acuerdos de cooperación y de comercio con Guatemala. Todo esto estaría en riesgo si no hay una transición democrática", declaró. El secretario adjunto del Departamento de Estado también aseguró que las actuaciones del Ministerio Público liderado por la fiscal general, Consuelo Porras, contra miembros del Movimiento Semilla y magistrados electorales "no tienen sustento legal real" y "van a fracasar".
Más allá de EEUU, la legitimidad que la comunidad internacional le otorga a Arévalo es rotunda. El viernes, la Unión Europea mostró su compromiso con el futuro presidente y adoptó un marco para sancionar a quienes ataquen la transición democrática en Guatemala. Desde España, el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores Manuel Albares viajarán a la Ciudad de Guatemala para asistir a la toma de posesión. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que, aunque apoya a Arévalo, no asistirá a su investidura. "Tengo mucho trabajo", dijo el mandatario del país vecina.