Joe Biden durante un discurso en Columbia (Carolina del Sur) el pasado 27 de enero.

Joe Biden durante un discurso en Columbia (Carolina del Sur) el pasado 27 de enero. Kyle Mazza EP

América

EEUU atacará objetivos iraníes en Irak y Siria en respuesta al ataque mortal a militares en Jordania

Según publica la cadena CBS News, se espera que Washington lleve a cabo una serie de operaciones a lo largo de varios días. 

1 febrero, 2024 17:18

Estados Unidos aprueba un plan para atacar durante varios días objetivos dentro de Irak y Siria, incluido personal e instalaciones iraníes, según han confirmado funcionarios estadounidenses a CBS News. Estos ataques se producirán como respuesta a los ataques con drones y cohetes contra una base estadounidense en Jordania el pasado domingo que dejó tres militares fallecidos y decenas de heridos. 

Los funcionarios, al hablar con la cadena estadounidense, subrayaron la relevancia del clima en el momento de los ataques. Aunque Estados Unidos cuenta con la capacidad para llevar a cabo operaciones en condiciones meteorológicas adversas, prefieren contar con una visibilidad óptima de los objetivos seleccionados como medida de precaución para evitar posibles impactos inadvertidos en civiles que podrían encontrarse en la zona en el último momento.

Esta información llega dos días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que había tomado una decisión respecto a la respuesta que el país norteamericano debía adoptar. No obstante, señaló que su Administración no llevaría al país a una guerra más amplia en Oriente Próximo ni a una confrontación directa con Irán.

[El ataque de Irán acosa a la política exterior de Biden: "Se necesita una respuesta militar devastadora"]

En la jornada del domingo, un ataque con drones llevado a cabo por milicias proiraníes de Irak en una base estadounidense en Jordania, cerca de la frontera con Siria, dejó tres militares estadounidenses fallecidos y decenas de heridos. Kataib Hezbolá, el grupo respaldado por Irán que reivindicó el ataque, anunció el miércoles que suspendía las operaciones militares contra las fuerzas estadounidenses y, desde entonces, no se ha producido ningún ataque.

Irán, por su parte, niega categóricamente cualquier implicación en el ataque a la base estadounidense Tower-22. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, afirmó el lunes que los grupos de resistencia en la región están reaccionando a los crímenes de guerra y al genocidio perpetrado por Israel en Gaza. 

Asimismo, Kanaani insistió en que estos grupos no reciben directrices de la República Islámica de Irán. "Estos grupos deciden y actúan basándose en sus propios principios y prioridades, así como en los intereses de su país y su pueblo", señaló en unas declaraciones recogidas por la agencia IRNA.