Una votante demócrata muestra su pegatina 'I Voted' en las primarias de Michigan.

Una votante demócrata muestra su pegatina 'I Voted' en las primarias de Michigan. Rebecca Cook Reuters

América

Gaza, talón de Aquiles de Biden: el voto propalestino de Michigan muestra el punto débil de su campaña

En las primarias del martes, el 13% del electorado demócrata optó por emitir un voto 'Uncommitted' como protesta por el apoyo del presidente a Israel. 

29 febrero, 2024 02:43

Joe Biden emergió como el claro ganador de las elecciones primarias del Partido Demócrata en Michigan del martes con un 81% de los votos, muy por encima de los candidatos Marianne Williamson (3%) y Dean Phillips (2,7%). Sin embargo, este triunfo no es ni mucho menos un motivo de alegría para la campaña del presidente. La gran batalla que tendrá por delante será convencer a los más de 100.000 votantes que representan el 13,3% del electorado demócrata y que decidieron depositar una papeleta con un ‘Uncommitted’ (no comprometido) en las urnas como señal de protesta por la política de Biden en el conflicto de Gaza

En una campaña donde la victoria en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre podría determinarse en unos pocos estados indecisos, Biden podría encontrarse frente a una situación similar a la de Hillary Clinton en 2016, cuando perdió la presidencia por pequeño número de votos. En Michigan, los resultados se decidieron por apenas 10.740 votos, esto es, Donald Trump superó a la candidata demócrata por un ajustado margen del 0,23%.

El anuncio de Biden a última hora del lunes pasado, en el que indicaba que Israel había accedido a detener su ofensiva en la Franja durante el mes de Ramadán, parece no haber tenido un impacto significativo en el electorado de Michigan, un estado con una gran población de ascendencia norteafricana o de Oriente Medio. En la localidad de Dearborn, por ejemplo, el 55% de sus 110.000 habitantes tienen este origen.

[La cuadratura del círculo de Biden para salvar las elecciones: apoyar a Israel pero ir contra Netanyahu]

Días antes, en las vísperas de la jornada electoral, una coalición conocida como Listen to Michigan instó a los demócratas descontentos con el apoyo de Biden a Israel a votar 'Uncommitted', con el objetivo de enviar un mensaje contundente a la Casa Blanca: si las cosas no cambian, puede haber un castigo para el presente dentro de ocho meses. En los últimos meses, la campaña de Biden ha estado particularmente preocupada por el potencial daño político derivado de su manejo del conflicto de Gaza y su dificultad para conectar con los afroamericanos, latinos y los votantes musulmanes

Una encuesta realizada en diciembre por CNBC mostró que, en un hipotético cara a cara, Trump tendría una ventaja de 5 puntos entre los votantes latinos frente a Biden. Esta cifra es especialmente preocupante para el candidato demócrata si tenemos en cuenta que en octubre, Biden tenía una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre Trump entre el electorado latino en la misma encuesta.

Los estados ‘bisagra’

Michigan se encuentra entre los siete estados que, por consenso, se cree que serán los llamados swing states o estados bisagra, es decir, aquellos que pueden inclinarse hacia cualquier dirección y serán críticos en la carrera presidencial. Junto a Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Wisconsin y Pensilvania, estos estados indecisos desempeñan un papel fundamental en la carrera presidencial, dado que la mayoría de ellos utilizan el sistema de "el ganador se lo lleva todo".

En 2020, Biden ganó seis de los siete estados mencionados, incluyendo Michigan. Sin embargo, el rastreador de estados indecisos del Telegraph muestra que actualmente Trump aventaja a Biden en seis de esos estados: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Florida. Dos de ellos, Pensilvania y Michigan, han cambiado su respaldo a Trump en los últimos tres meses, según el estudio.

La incertidumbre sobre hacia qué lado se inclinarán estos estados bisagra hace que los candidatos dediquen una gran cantidad de tiempo y recursos de campaña para asegurarse su victoria. A pesar de ello, la campaña de Biden aún no ha abordado el alto nivel de votos no comprometidos en las primarias de Michigan. Varios líderes demócratas ya han expresado su preocupación de que esta campaña pueda llegar a favorecer a Trump en noviembre. 

"Es importante no perder de vista el hecho de que cualquier voto que no se emita por Joe Biden apoya un segundo mandato de Trump", advirtió la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, en una entrevista con la CNN.

8 meses para cambiar el rumbo

El hecho de que uno de cada ocho demócratas emita una papeleta 'uncommitted' en unas primarias no es tan inusual. En la última ocasión en que un presidente demócrata buscó la reelección, en 2012, el 11% de los votantes de Michigan optaron por el 'no comprometido' en lugar de votar por Barack Obama. Sin embargo, la diferencia en la magnitud del problema es considerable. En 2012, el número de votantes no comprometidos fue de 20.000, mientras que en esta ocasión la cifra se ha elevado a más de 100.000.

[Biden anuncia un alto el fuego inminente de Hamás e Israel que deja 'helado' a Netanyahu: 'Me sorprende']

La gran cantidad de voto no comprometido en Michigan, como resultado de la campaña organizada por árabes estadounidenses y progresistas críticos de la política de Biden en Oriente Medio, es el signo más tangible hasta ahora de la división interna en el Partido Demócrata debido al conflicto en la Franja de Gaza. A última hora del martes, según informó la CNN, un asesor de la campaña de Biden señaló que el objetivo del presidente es el mismo que el de muchas de las personas que votaron sin comprometerse, que es “el fin de la violencia y una paz justa y duradera”. 

La incógnita radica ahora en si los progresistas críticos de otros estados aceptarán el mensaje de Biden o si seguirán el mismo camino que los demócratas de Michigan. En Minnesota, otro estado del Medio Oeste con una población musulmana considerable, se lanzó una campaña similar para obtener votos no comprometidos antes del "Supermartes", en el cual 15 estados llevarán a cabo sus primarias el próximo 5 de marzo.

La activista Natalia Latif pega un cartel de Vote Uncommitted en una reunión en Dearborn (Michigan).

La activista Natalia Latif pega un cartel de "Vote Uncommitted" en una reunión en Dearborn (Michigan). Rebecca Cook Reuters

Abbas Alawieh, portavoz de Listen to Michigan, declaró durante una reunión del grupo en Dearborn que están siguiendo "la tradición de los manifestantes contra la guerra que nos precedieron". Después de pedir un minuto de silencio por las víctimas de Gaza, pidió que dejaran "de matar a nuestras familias, es todo lo que pedimos".

Biden tiene ahora ocho meses por delante para persuadir a los votantes musulmanes y progresistas críticos e intentar revertir los votos protesta que podrían ser clave para su reelección el 5 de noviembre. Julian Zelizer, analista político de CNN, no ve los datos de Michigan como un drama, ya que aún queda mucho tiempo hasta noviembre. "La situación en Oriente Próximo es dinámica y es posible que la frustración y la ira, que hoy están muy presentes, no sean tan prioritarias para los votantes el día de las elecciones", concluyó.