La OEA evita reconocer el triunfo de Maduro por las irregularidades: "Ha traicionado al pueblo"
"Los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático", señala la organización.
30 julio, 2024 18:11La Organización de Estados Americanos ha emitido este martes un informe en el que evita reconocer la legitimidad de los resultados electorales de Venezuela del pasado domingo. El colectivo, que agrupa a 34 estados de la región y del que Venezuela es fundador, enumera todo un conjunto de "ilegalidades, vicios y malas prácticas" que suponen "un intento por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas".
"Los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático", concluye el documento, que insiste en que "el régimen de Nicolás Maduro nuevamente ha traicionado al pueblo venezolano, declarando respetar la voluntad popular al tiempo que hace todo lo posible por manipular y desconocer esa voluntad".
El documento, de 23 páginas, repasa profusamente todas las irregularidades detectadas desde la convocatoria electoral a inicios de marzo de 2024.
"Los eventos de la noche de la elección confirman una estrategia coordinada, que se ha venido desplegando durante los últimos meses, para vulnerar la integridad del proceso electoral. La suma de diversos elementos imposibilita otorgarle reconocimiento democrático a las cifras oficiales: la opacidad del CNE y su resistencia a la observación nacional e internacional, la extrema inequidad en la contienda, la intimidación y la persecución política, la supresión de candidaturas, los ataques a la prensa y al derecho a la información, la demora en la apertura de centros de votación y en la divulgación de los resultados, la renuencia a permitir el ingreso de testigos de las fuerzas de la oposición a las mesas y centros de votación o entregarles la copia del acta de escrutinio, la suspensión en la transmisión de resultados desde distintos centros de votación, la interrupción del servicio de la página del CNE desde la noche del domingo, el anuncio de un supuesto hackeo al sistema de transmisión sin aportar prueba alguna y, sobre todo, la contradicción entre los porcentajes anunciados y los ejercicios de verificación ciudadana que se hicieron públicos al concluir el escrutinio, que además coincidían con los muestreos y encuestas de boca de urna que aplicaron metodologías técnicas", indica el informe.
El texto se suma a la mayoría de la comunidad internacional, que en su mayoría ha solicitado que se publique el desglose de las actas electorales, dado que la mayoría de los sondeos (incluido uno a pie de urna) daban una victoria por más de 20 puntos porcentuales a Edmundo González Urrutia.
Entre los pocos apoyos que ha cosechado el régimen de Maduro en las últimas horas se encuentran China, Rusia y algunas naciones latinoamericanas de tinte izquierdista.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria de Maduro con un 51,20% de los votos frente al 44,20% del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80% escrutado y sin desagregar los resultados.
La oposición antichavista asegura tener en su poder las actas emitidas en el proceso electoral y han habilitado un buscador para mostrarlas a la ciudadanía.
María Corina Machado ha asegurado que la oposición mayoritaria logró obtener el 73% de las actas emitidas en las presidenciales, que dan -aseveró- la victoria a Edmundo González Urrutia, con una diferencia "apabullante", a diferencia de lo anunciado por el CNE.
"El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria", manifestó Almagro.