América

Venezuela, en las calles: Machado reaparece en una protesta y el chavismo moviliza a sus bases

Machado asegura que los venezolanos ya cumplieron con su parte, salir a votar, e indica que reconozcan el resultado es un asunto político.

4 agosto, 2024 02:28
Caracas

Ya se cumplen siete días de las elecciones presidenciales en Venezuela. Siete días en medio de amenazas de cárcel, protestas, detenciones, persecución y violencia.

Van siete días que han dejado más de 1.200 personas detenidas, 11 asesinados y decenas de desaparecidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal. En medio de esto, el clamor popular y de la comunidad internacional se mantiene: “Muestren las actas”.

Los simpatizantes chavistas salieron a “respaldar la victoria de Maduro” en el centro de Caracas y en algunos estados. Mientras que los opositores se encontraron en el este de la capital y en otras ciudades del país.

En la movilización de la oposición apareció María Corina Machado, inesperadamente, cubierta con una capucha, y acompañada de varios líderes antichavistas. Lo hizo sin el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, y después de anunciar que estaba “resguardada porque temía por su vida”.

“Como Houdini (...) fue una cosa increíble. Muy rápido”, dijo Julia González, cuando vió como Machado se bajó del camión que la ha trasladado en varias actividades durante la campaña electoral- desde dónde se dirige a sus simpatizantes- y luego desapareció entre la multitud que la acompaña. Así también llegó.

La oposición tiene experiencia. Tratan de cuidarse entre ellos. Ante amenazas de detención en contra de quienes lideran en este momento el país, se resguardan para seguir presente en el contexto político, “sin dejar de estar con los venezolanos” - como aseguran Machado y González en sus redes sociales- y para no terminar en una cárcel o en el exilio.

María Corina Machado saluda a sus seguidores durante la manifestación en Caracas.

María Corina Machado saluda a sus seguidores durante la manifestación en Caracas. Reuters

Esto es ahora político. En lo electoral ya ganamos (...) que nadie nos quite nuestro derecho a la manifestación. A los funcionarios policiales: piensen en sus hijos y madres. El miedo está en otro lado”, aseguraba Machado desde el camión que está forrado de carteles con el rostro de González Urrutia y estas palabras: ¡Ganamos Venezuela!

Del otro lado, los seguidores del Gobierno de Maduro esperaron a sus dirigentes políticos, con una gran tarima en la final de una importante avenida de Caracas. Desde ahí aseguran que “los líderes de los fascistas que han generado violencia en el país deben ir presos”. Además, Diosdado Cabello dijo que tarde o temprano la oposición tendrá que aceptar el resultado.

Maduro, por su parte, sin capuchas y en una gran tarima desde el Palacio de Miraflores recibió a quienes lo apoyan.

Habrá Tocorón

“Ganamos las elecciones gracias a la gente que cree en mí. Ellos (la oposición) son el odio, la guerra y la violencia. No va a haber perdón, lo que habrá es Tocorón (una cárcel)”, aseguró Maduro.

En Caracas ambas concentraciones terminaron en paz. En otras zonas de Venezuela sí hubo bombas lacrimógenas como respuesta a la manifestación opositora, que no dejó heridos, detenidos, o incluso fallecidos.

Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de construir cárceles de seguridad para los manifestantes. Pese a la cantidad de personas detenidas, los heridos y muertos que van en sólo siete días tras anunciar los resultados electorales, los opositores salieron a exigir y defender que tienen en sus actas el resultado que los da como ganadores.

La valentía contra la amenaza

“No tenemos miedo”, “libertad” gritaban desde la manifestación del sábado en Las Mercedes, una urbanización clase media de Caracas. “Nos han quitado tanto, que nos quitaron el miedo”, decía un gran afiche cargado por una joven.

Entre tanto, los opositores que ahí se presentaron con gorra tricolor, bandera de Venezuela en alto y camisa blanca, aseguraban que estaban en la calle, pero que lo hacían con miedo.

“Estos días nos generaron terror. Trataron de desmoralizarnos con su represión. Sin embargo, eso no permitió que no saliéramos”, dijo un joven venezolano, quien prefirió resguardar su nombre por seguridad.

En Caracas y en toda Venezuela se regresa la normalidad. No hay tanto tráfico como otros días, pero ya abren más comercios y negocios. Universidades y escuelas de vacaciones. Algunos se sienten en pandemia, trabajan en casa desde el lunes. Esto ocurre mientras que Maduro asegura que el CNE se mantiene “bajo un ataque cibernético”. Machado y González Urrutia se resguardan, y el país entero sigue a la expectativa y en tensa calma después de unas elecciones presidenciales sin resultados verificados.