Traición iraní a Hamás: el Mossad contrató a agentes de la Guardia de Irán para matar a su líder Haniyeh
El Mossad contrató a agentes iraníes para colocar bombas en la residencia de Haniyeh.
4 agosto, 2024 03:00Hamás habría sido traicionado desde el seno de las Fuerzas de su máximo aliado. Según un artículo publicado por The Telegraph el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, habría contratado a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán (GRI) para colocar explosivos en la casa de huéspedes donde se alojaba el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán. Según cuenta el medio, quien posee informes de las autoridades iraníes, los sospechosos se encuentran busca y captura.
"El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", confirmó Hamás en un comunicado.
Haniyeh llevaba en el punto de mira desde mayo, concretamente desde el funeral del presidente iraní Ebrahim Raisi, que murió en un accidente de helicóptero. En esa ocasión, la operación fue suspendida debido al alto nivel de seguridad destinado al evento y por tanto a la casa de huéspedes donde se hospedaba el líder de Hamás. Por lo que fue postergada hasta este mes de Julio. Como confirma The New York Times en otro artículo, las bombas fueron colocadas en el mes de mayo y detonadas el pasado 31 de julio.
Según cuenta el diario británico, los agentes contratados por la agencia israelí colocaron explosivos en varias habitaciones de la casa en la que se hospedaba Haniyeh (movimientos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad del edificio), para posteriormente ser detonados desde el exterior del mismo.
"Es una humillación para Irán y una enorme violación de la seguridad", confiesan a The Telegraph desde la GRI, "todos se preguntan cómo sucedió esto, no lo puedo entender. Debe haber algo más arriba en la jerarquía que nadie conoce". El edificio atacado se encontraba bajo su vigilancia y protección, por lo que un ataque de este tipo sólo puede señalar hacia unos culpables: "Estamos seguros de que el Mossad contrató agentes de la unidad de seguridad Ansar al-Mahdi".
Desde Irán miran más allá del mero asesinato. Confiesan al periódico británico que hicieron coincidir el día del ataque con el de la ceremonia del juramento al cargo del nuevo presidente iraní Masoud Pezeshkian, a la que Haniyeh debía asistir en Teherán, para manchar la reputación del nuevo primer ministro.
"Ningún cerebro puede aceptar que esto haya sucedido por accidente, especialmente en el primer día de Pezeshkian en el cargo", dijo una fuente cercana a Pezeshkian. "Es posible que tenga que ir a la guerra con Israel en sus primeros días en el cargo, y todo es por culpa del CGRI", advierte.
A pesar de la amenaza de Irán de responder a Israel por su asesinato, la prioridad para el presidente del país, Ali Khamenei, es abordar la violación de seguridad antes que la "venganza".