América

La protesta contra Maduro en más de 370 ciudades se convierte en un pulso mundial a su dictadura

Venezolanos dentro y fuera del país se movilizaron para exigir al régimen que reconozca el resultado de las elecciones presidenciales.

18 agosto, 2024 03:24
Caracas

El 17 de agosto de 2024 se convirtió en un día más en el que millones de venezolanos con una bandera, una camiseta blanca y actas electorales impresas, salieron a las calles de todo el mundo bajo el grito de: “Libertad” y “Venezuela libre”.

Ya se cumplen tres semanas desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara unos resultados que ni los electores, ni la oposición y mucho menos la comunidad internacional reconoce.

Desde temprano los caraqueños comenzaron a revisar redes sociales como X, que en Venezuela deben usarla con VPN porque está bloqueada por el régimen de Nicolás Maduro, y encontraron fotos y vídeos de sus paisanos en Australia, Nueva Zelanda e incluso Corea del Sur que, por diferencia horaria, fueron los primeros en protestar.

“Mira, hay venezolanos en Madagascar, Uganda y Kuala Lumpur. ¡Dios mío! ¿Hasta dónde hemos llegado?”, era parte de los comentarios de quienes exclamaban admirados los lugares tan lejanos en los que hay venezolanos.

En Caracas y momentos antes de que ciudadanos de clase media salieran a manifestarse, ya corrían vídeos e información de que tanquetas y policías cerraron el acceso de las barriadas populares para evitar que los más pobres también protestaran. Esto, porque ellos de manera espontánea fueron los primeros en hacerlo, el día después de las elecciones.

Sin embargo, en Maracay, ciudad industrial ubicada a hora y media de Caracas, se registraron detenciones y represión a la manifestación opositora. En otras ciudades del país, así como en la capital venezolana, el sol inclemente acompañó a los ciudadanos que, pese a amenazas y persecuciones, regresaron a las calles.

Imagen de las calles de Caracas en la manifestación con el régimen de Nicolás Maduro, este sábado.

Imagen de las calles de Caracas en la manifestación con el régimen de Nicolás Maduro, este sábado. Reuters

Con gorras tricolor, letreros y ropa cómoda, los caraqueños se reencontraron nuevamente en el punto de concentración que María Corina Machado y la oposición convocaron.

“No hay hackeo. ¿Tú Maduro, pretendes hackear la voluntad de Venezuela? La verdad está en las actas”, dijo una señora mayor durante la concentración. Mientras que a pocos metros pasaba otra manifestante con un letrero que decía: “Ganamos y quiero que mis hijos regresen”.

En la concentración de Caracas hubo un despliegue de hojas blancas con cada uno de los nombres de los más de 1.300 presos políticos que existen en el país, según la ONG Foro Penal. En las paredes de una construcción cercana, algunos manifestantes pegaron algunas de las actas que tienen los resultados de las mesas de votación, junto con un gran afiche con el nombre de las 24 personas asesinadas durante las protestas postelectorales, de acuerdo con cifras del Monitor de Víctimas.

“No los olvidamos, aquí serán recordados”, decía uno de los afiches.

Recibimientos

Entre tanto, en medio de lágrimas, imágenes religiosas, pitos y muchas banderas de Venezuela, los manifestantes recibieron a María Corina Machado y varios líderes de la oposición, quienes reaparecieron en público tras estar resguardos para evitar detenciones arbitrarias, y reencontrarse con los venezolanos en las calles.

“No tenemos miedo”, “Sí se puede” y “Hasta el final” fueron parte de los cánticos que hubo en la concentración.

Machado, como en las últimas manifestaciones en la calle después de las diversas amenazas de cárcel, se subió al camión que la ha trasladado en los últimos meses, nuevamente de forma estratégica y sin el candidato opositor Edmundo González Urrutia.

“Nadie nos va a detener. Seguiremos en las calles. Les pido que estemos comunicados, escuchen y sigan nuestras redes sociales para que sepamos todo lo que está pasando y lo que viene”, dijo Machado a la multitud.

Con el Gloria al Bravo Pueblo, nombre del himno de Venezuela, Machado culminó la manifestación que no dejó ni represión ni detenidos. Pero que sí los dejó sin unos kilos de hierro. El camión que traslada a los líderes opositores en las concentraciones, fue remolcado, cuando se disponían a guardarlo, por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Los venezolanos en el exterior

En Madrid, Buenos Aires, Miami, Ciudad de México, Santiago de Chile, Bruselas, Ámsterdam, Roma, Berlín, Bogotá, Helsinki, es decir, en más de 370 ciudades de los cinco continentes, los venezolanos también tomaron las calles.

Con el orgullo de ser venezolanos y con la profunda esperanza de ver a su país libre del régimen de Nicolás Maduro, cientos de ciudadanos salieron a exigir que reconozcan el resultado electoral.

“Viajé desde Breda hasta Ámsterdam sólo para no perderme este momento. Estar lejos de tu país en este momento es difícil, porque quieres hacer más. Lloré, canté, bailé y recordé lo bonito que se siente ser venezolano”, dijo Carolina González de 30 años, desde Países Bajos.

Una niña pide libertad para Venezuela en la manifestación en Medellín, Colombia.

Una niña pide libertad para Venezuela en la manifestación en Medellín, Colombia. Reuters

Los venezolanos regados por el mundo se unieron. Fueron, incluso, acompañados por parejas o amigos del país donde viven.

“No soy venezolano pero quiero conocer el país tan hermoso del que me hablan”, decía una pancarta de un belga en Bruselas. “Somos más de 8 millones de venezolanos en el exterior que queremos que te vayas Maduro”, escribió una joven en su cartel desde Tokio.

En Madrid, en la Plaza del Sol, más de 15.000 personas se unieron a la manifestación. Desde ahí la hija menor del candidato opositor Edmundo González Urrutia leyó un mensaje de su padre a los presentes. “Me comprometo a seguir luchando para que la voluntad de los venezolanos se respete", decía la carta enviada por González Urrutia.

En Oporto, en Portugal, uno de los principales exponentes de la música venezolana como Franco de Vita se hizo presente. “Emocionante encontrarme con mis paisanos (...) La verdad no se puede ocultar. Solo queremos paz y libertad”. Lo mismo hizo el artista venezolano nacionalizado español, Carlos Baute, desde Málaga, quien se acercó, en medio de su gira, a apoyar la causa venezolana.

En Miami y diversas ciudades de Estados Unidos, los miles de representantes de la diáspora también se unieron a la protesta mundial convocada por la oposición, para exigir que respeten el resultado electoral, desear y rezar lo mejor para su tierra.

“No sé si Venezuela es el mejor país del mundo, pero es el mío y quiero lo mejor para él”, dijo una joven desde Santiago de Chile en medio de lágrimas.

Sin duda, el 17 de agosto de 2024 será un día más para el recuerdo de los venezolanos que se quedaron, como para los que se fueron y añoran regresar, en medio del discurso de Maduro que dijo desde Miraflores que la protesta “convocada por influencers se espichó” y que “fracasaron”.