Nicolás Maduro, en un momento de su programa de televisión Con Maduro +

Nicolás Maduro, en un momento de su programa de televisión "Con Maduro +" Reuters

América

Maduro ya no deja que la embajada de Brasil acoja a la misión argentina por cobijar a asilados políticos

El régimen venezolano asegura que aprovechan su estancia en la embajada para planear un magnicidio contra Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

8 septiembre, 2024 03:32
Agencias

Venezuela ha revocado a Brasil la autorización para representar los intereses argentinos en el país, incluida la administración de la embajada donde se refugian seis figuras de la oposición, tal y como ha informado el gobierno venezolano.

La República Bolivariana de Venezuela ha decretado que la decisión será efectiva "de forma inmediata". La justifica alegando que hay pruebas de que la embajada está siendo utilizada para planificar intentos de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente (...) por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella", indica el comunicado.

La revocación también incluye la "custodia de los locales de la misión", así como de "sus bienes y archivos" relacionados, según un comunicado de la Cancillería.

Brasil ha respondido a esta decisión afirmando que continuaría representando los intereses argentinos a menos que se designe a otro país, con la autorización de Argentina, tal y como han confirmado fuentes oficiales a Reuters.

Reacciones Brasil y Argentina

"Estamos sorprendidos", ha aseverado el Gobierno de Brasil tras conocer la decisión. Su ministerio de Exteriores ha recordado en una nota que sus instalaciones diplomáticas y las de la misión diplomática argentina son "inviolables" según la Convención de Viena. "Actualmente alberga a seis asilados venezolanos, así como bienes y archivos", ha reconocido.

A su vez, Argentina ha expresado su "rechazo" a la decisión de Maduro: "La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones", ha indicado la Cancillería argentina en un comunicado.

Crisis política en Venezuela

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que emitiera una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno por los sucesos ocurridos después de las elecciones de julio.

Venezuela rompió relaciones con Argentina tras su disputada elección presidencial del 28 de julio. Brasil, al igual que Colombia y México, ha pedido al gobierno venezolano que publique los resultados completos de la votación.

El gobierno no lo ha hecho y la autoridad electoral del país proclamó que el presidente Nicolás Maduro ganó la reelección para un tercer mandato.

¿Acercamiento Lula y Milei?

Hace un mes, Brasil tomó la representación diplomática de Argentina en Caracas y, se encargó de la protección de seis opositores venezolanos refugiados en la embajada desde marzo. 

El viernes por la noche, algunos miembros de la oposición en la residencia argentina informaron en sus cuentas de X que el edificio estaba bajo vigilancia y sin electricidad. Incluso publicaron videos mostrando a hombres vestidos de negro y patrullas de la agencia de inteligencia del gobierno, SEBIN.

Debido a esta situación, el país decidió representar los intereses de Argentina en Venezuela, a pesar de que su presidente, Lula da Silva, y el líder argentino, Javier Milei, tienen posiciones ideológicas opuestas y no han mantenido contacto desde que Milei asumió la presidencia.

Lula parece querer mejorar la tensa relación entre ambos países, mientras que Milei aprecia el cambio en la diplomacia. Este movimiento se produjo tras el cierre de la embajada argentina en Venezuela, debido a la decisión del gobierno de Maduro de expulsar a los diplomáticos de siete naciones que no reconocieron su victoria electoral.

En medio de esta situación, hay preocupación por los seis asilados políticos en la embajada argentina, que se enfrentan a la presión del régimen venezolano. Mientras el personal diplomático argentino regresó a Buenos Aires, se espera que los asilados sean trasladados a distintos destinos, probablemente en la Unión Europea, bajo un salvoconducto, ante el aumento de la represión en el país.