EEUU

Trump elige a un petrolero amigo de Putin como secretario de Estado

El máximo responsable de la política exterior de EEUU es un directivo de Exxon muy bien relacionado con Vladimir Putin.

13 diciembre, 2016 10:41

Noticias relacionadas

El veterano empresario Rex W. Tillerson, principal ejecutivo de la empresa ExxonMobil y con estrechas relaciones con el gobierno ruso, ha sido el elegido por el presidente electo Donald Trump para hacerse cargo de la secretaría de Estado de EEUU.

Así lo ha confirmado su propio equipo. El nombre de Tillerson, de 64 años, fue el último en sumarse a una larga lista de candidatos barajados por Trump y que incluía al excandidato republicano a la presidencia en 2012, Mitt Romney, y al exembajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, que según algunos medios podría ser subsecretario de Estado.

Horas antes, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, Trump evitó confirmar que Tillerson fuera a ser su elegido para la secretaría de Estado, pero se deshizo en alabanzas al directivo.

"Él es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien", aseguró Trump.

"Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores (del escenario global) y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él", agregó el presidente electo en el extracto de la entrevista adelantado por Fox, que emitirá el resto este domingo.

The New York Times había informado de que Tillerson se había reunido con Trump en dos ocasiones; la segunda el pasado martes, y se extendió más de dos horas.

Tillerson, que comenzó con la Exxon como ingeniero de producción en 1975 y que desde el 2006 es su máximo responsable, cuenta con el apoyo de asesores claves del equipo de Trump: su principal estratega, Stephen K. Bannon, y su yerno, Jared Kushner, quien le ha dicho que el empresario "es de otra liga" cuando se compara con el resto de las opciones para el cargo, señala además el Times.

Horas antes, varios medios de comunicación habían indicado que Tillerson era el favorito para el cargo, y que el equipo de Trump consideraba que aportaría a su papel como diplomático su vasta experiencia como empresario y sus relaciones con líderes de otros países, entre ellos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El ejecutivo de la Exxon conoce a Putin desde que estuvo al frente de las operaciones de esa empresa en Rusia en la década de 1990, una larga relación que beneficiaría la intención de Trump de estrechar relaciones con ese país.

En 2011, Tillerson logró un acuerdo que permitía a Exxon acceder a los valiosos recursos del Ártico en Rusia, además de posibilitar a la petrolera estatal rusa, Rosneft, invertir en concesiones de Exxon en todo el mundo. En 2013, Putin le condecoró con la Orden de la Amistad, uno de los más altos honores de Rusia para los extranjeros.

El nombre de Tillerson ha surgido en momentos en que el directivo estaba cerca de acogerse el próximo año a su retiro de la Exxon.

El nombramiento de secretario de Estado debe ser confirmado por el Senado y por lo que ahora Tillerson tiene que enfrentarse, junto a los toros cargos que conforman el gabinete de Trump, al veredicto de la cámara el próximo 20 de enero.

Un viejo conocido de Putin

El Kremlin ha reconocido que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido varias reuniones de negocios con Rex W. Tillerson.

"Es cierto, el presidente ha recibido varias veces al señor Tillerson, también en compañía de los que eran sus socios en Rusia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al hablar sobre el ejecutivo estadounidense.

En 2013, Tillerson fue condecorado por el propio Putin con la Orden de la Amistad, una de las más altas distinciones que Rusia concede a extranjeros.

"La Orden de la Amistad se otorga por los esfuerzos en promover la cooperación en determinados ámbitos y por los aportes al desarrollo de las relaciones internacionales", subrayó Peskov, que no dudó en alabar la profesionalidad del máximo directivo de la principal petrolera estadounidense.

Al mismo tiempo, apuntó que la simpatía personal que puede llegar a sentir una persona hacia Rusia "pasa a un segundo plano" al asumir un cargo de Estado.

"Es muy diferente ser secretario de Estado o dirigir una compañía muy grande. Lo único de lo que se puede hablar aquí es de la disposición de mostrar una actitud constructiva y ser profesional. Y eso es lo que esperamos" del próximo secretario de Estado, señaló Peskov.