El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva dando instrucciones el Pentágono para que presente en 30 días una estrategia para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Trump también rubricó una segunda orden para reorganizar el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, foro que usa el presidente para abordar asuntos de seguridad nacional y política exterior con asesores y miembros de su gabinete.
El presidente firmó asimismo una tercera orden para decretar una prohibición para que funcionarios de la Administración no puedan participar en grupos de presión, así como una prohibición de por vida en caso de presionar en favor de otros países.
"Creo que va a ser muy exitoso"
Al suscribir el decreto contra el EI, Trump dijo que "ese es el plan para derrotar al Estado Islámico de Iraq y Siria. En otras palabras, el Estado Islámico. Creo que va a ser muy exitoso". "Eso es una gran cosa", agregó el mandatario ante los periodistas en el momento de la firma del decreto en el Despacho Oval acompañado de su vicepresidente, Mike Pence, entre otros miembros de su Gobierno.
Según el documento, divulgado después de la firma, el plan debe incluir "una estrategia exhaustiva" para lograr la "derrota" del EI.
También pide Trump al Pentágono que recomiende "cambios" en normas o políticas de EEUU que "excedan los requerimientos de la normativa internacional con respecto al uso de la fuerza contra el EI".
El plan ha de contener igualmente "mecanismos para cortar o requisar apoyo financiero del EI, incluidas trasferencias financieras, blanqueo de dinero, ingresos de petróleo, tráfico humano, ventas de arte saqueado y artefactos históricos, y otras fuentes de ingresos". Además, el presidente espera que el Pentágono identifique "nuevos socios de la coalición en la lucha contra el EI".