Un juez federal de Seattle (estado de Washington) bloqueó este viernes el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La medida adoptada por el magistrado James Robart tiene efecto inmediato sobre todo el país y carácter temporal hasta la toma de una decisión definitiva.
El fallo de Robart responde a una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas, y suspende el veto adoptado hace una semana por el presidente a los inmigrantes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.
Desde que Trump firmó la medida el pasado viernes, varios jueces han adoptado decisiones que han afectado a sus respectivas jurisdicciones, pero el fallo de Robart es el primero con efecto en todo el país.
La Casa Blanca lo considera "indignante"
La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar. El Ejecutivo ha considerado "indignante" la suspensión temporal dictada por el juez federal y ha adelantado que sus abogados apelarán la medida. El portavoz Sean Spicer ha recordado lo "legal y apropiado" del veto migratorio y por ello ha anunciado mediante un comunicado que presentarán "lo antes posible" un aplazamiento de emergencia de esta decisión judicial.
La Casa Blanca recordó en su texto que el presidente "tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger a los estadounidenses" y que la orden que aprobó hace una semana "tiene como objetivo proteger al país". Además, sus abogados argumentaron al juez que los estados no tienen competencias para impugnar la decisión de Trump y que el Congreso había autorizado al presidente a adoptar medidas en seguridad y migración.
Durante estas dos semanas en las que el veto está vigente, el departamento de Estado aseguró que se han cancelado cerca de 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países de mayoría musulmana después de la entrada en vigor del veto migratorio.
Por su parte, el presidente Trump reaccionó como ya es habitual con un mensaje en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al 'diablo' alejado de nuestro país!".
Los visados vuelven a ser válidos, según Aduanas
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley: "La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos", dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de "inconstitucional" e "ilegal" al interponer la demanda.
Según Ferguson, los ciudadanos de los siete países afectados por el controvertido veto de Trump ya pueden volver a presentar solicitudes de visado para viajar a Estados Unidos.
Tras conocerse el fallo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, la agencia federal encargada de la inmigración, informó a las aerolíneas que los visados de ciudadanos de los países en cuestión vuelven a ser válidos y que deben aceptar a esos pasajeros en sus vuelos.
Del mismo modo, la CBP informó a las compañías de que los poseedores de un visado de refugiado también tienen autorizada la entrada, según explicó a la CNN una de las compañías aéreas.
Sin embargo, y como apuntan expertos juristas citados por Washington Post, las implicaciones prácticas de la decisión son aún desconocidas en tanto en cuanto no exista algún tipo de orden escrita que marque los pasos a seguir desde este momento. El juez Robart, designado en su día por George W. Bush, no ha redactado ningún dictamen e incluso desde el Departamento de Justicia se insta a esperar el escrito.
"La orden ejecutiva ya no puede imponerse"
Abogados citados por este diario afirman que están estudiando el caso pero se hayan "muy esperanzados" con las posibilidades que les brinda ya que "la orden deja claro que todas las exigencias de la orden ejecutiva no pueden ser impuestas en este momento".
Trump suspendió durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los países mencionados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.