El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que "algo debe suceder" tras el ataque químico ocurrido esta semana en Siria, del que Occidente ha culpado al Gobierno de Bachar al Asad. Entretanto, representantes rusos han contestado a la Casa Blanca instando a pensar "en las consecuencias negativas".
"Creo que lo que pasó en Siria es una desgracia para la humanidad y que él (Al Asad) está ahí y supongo que está dirigiendo las cosas, así que pienso que algo debería suceder", afirmó Trumpo a los periodistas a bordo del Air Force One.
Sin embargo, preguntado por sus planes en Siria, Trump respondió: "No quiero decir lo que voy a hacer". "Lo que Al Asad hizo es terrible. Lo que pasó en Siria es un crimen verdaderamente atroz y no debería haber ocurrido, y no debería permitirse que suceda", agregó.
Las palabras de Trump se producen el mismo día en el que la cadena CNN informó que el presidente comunicó a algunos miembros del Congreso que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico, con más de 70 muertos.
Este miércoles, Trump ya sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen de al Asad, tras ese "inaceptable" ataque. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, prometió hoy una "respuesta apropiada" y atribuyó a Al Asad un "papel incierto" en el futuro de su país.
Advertencia de Rusia
Horas después de estas palabras de Trump, Moscú advirtió hoy a Estados Unidos de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico de esta semana, del que Washington responsabiliza al régimen de Bachar al Asad.
"Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien", dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU Vladimir Safronkov.
Preguntado por cuáles serían esas consecuencias, el diplomático apuntó a "la historia" y a los casos de Irak o Libia, donde EE.UU. utilizó la fuerza.
Tillerson y Lavrov hablan sobre el ataque
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, conversó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre el ataque químico ocurrido esta semana en Siria. "El secretario Tillerson ha estado en contacto con Lavrov desde el ataque. Ayer hubo una llamada en la que ambos discutieron lo ocurrido" en el ataque químico, afirmó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar el viaje la próxima semana a Moscú de Tillerson.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo de la llamada fue "conocer el análisis de Rusia o su lectura sobre lo que ellos pensaban que había sucedido", aunque evitó ofrecer más detalles al respecto.
Tillerson viajará a Moscú los próximos 11 y 12 de abril para reunirse con Lavrov, entre otros altos cargos rusos, y aunque no ha sido confirmado podría verse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Se trata de su primera visita a Rusia como jefe de la diplomacia estadounidense, en un momento de tensas relaciones bilaterales por las acusaciones de interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE.UU de noviembre pasado y el apoyo ruso al régimen sirio.