Trump desautoriza a Tillerson y rechaza el diálogo con Corea del Norte
El presidente de EEUU: "Rex Tillerson pierde el tiempo intentando negociar con el 'hombre cohete'".
2 octubre, 2017 03:28Donald Trump no abandona la beligerancia respecto a Corea del Norte. El presidente de EEUU ha desautorizado a su propio secretario de Estado, Rex Tillerson, en su empeño por negociar con Pyongyang. Vía Twitter, el presidente de EEUU ha afirmado que Tillerson "pierde el tiempo" con la diplomacia y el diálogo: "Haremos lo que se tiene que hacer", ha zanjado sin ofrecer más detalles.
...Save your energy Rex, we'll do what has to be done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de octubre de 2017
"Le he dicho a nuestro maravilloso secretario de Estado, Rex Tillerson, que pierde el tiempo tratando de negociar con el Pequeño Hombre Cohete", dijo Trump en su cuenta de Twitter en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un.
El sábado, tras una serie de reuniones con el presidente, Xi Jinping, y otros líderes chinos, Tillerson anunció por sorpresa que Estados Unidos tiene "líneas de comunicación" abiertas con Pyongyang para determinar su disposición al diálogo.
Tillerson aseguró en Pekín que "estamos sondeando" la voluntad del régimen comunista norcoreano para entablar un diálogo, aunque no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.
Poco después, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió un comunicado en Washington en el que reiteró la existencia de "varios canales abiertos", pero que por ahora "los funcionarios norcoreanos no han ofrecido señales de estar interesados o listos para conversaciones sobre la desnuclearización" del país.
El anuncio de Tillerson llega en medio del fuerte aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte durante el último mes debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen comunista de Pyongyang.
En las últimas semanas, Trump ha repetido que se reserva la opción de una intervención militar contra Corea del Norte en respuesta a las últimas pruebas atómicas y ensayos de misiles por parte de aquel país.