Un juez federal de Nueva York decidió este lunes rechazar el argumento de inmunidad contra procesos criminales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegó tras recibir una citación por parte de la Fiscalía de Manhattan para que entregara sus declaraciones de impuestos.
En el documento de 75 páginas entregado en el Tribunal del Distrito Sur de la ciudad, el juez Víctor Marrero rechaza "una aserción tan categórica e ilimitada de inmunidad presidencial" y considera que "constituiría un abuso de poder ejecutivo".
Trump ha apelado este lunes la decisión, que se produce después de que en agosto la Fiscalía emitiera una orden para que la firma de contabilidad Mazars le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas de Trump en los últimos ocho años, por lo que el mandatario interpuso una denuncia.
La Fiscalía pidió esos documentos a Mazars, que llevó la contabilidad tanto de Trump como de la Organización Trump, como parte de una investigación que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno Stormy Daniels teniendo en cuenta la legislación del estado de Nueva York.
Los abogados de Trump denunciaron a finales de septiembre al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y a Mazars, y alegaron que como presidente de EE.UU., Trump "no está sujeto a un proceso criminal", por lo que, alegaron, el requerimiento de las declaraciones de impuestos era "inconstitucional".
El juez Marrero rechazó este lunes esos argumentos con que Trump bloqueaba la entrega de sus declaraciones de impuestos a la Fiscalía ya que, dijo, su inmunidad sería "virtualmente ilimitada" hasta que abandonara el cargo y se extendería a "toda conducta ejecutada como ciudadano ordinario, durante y antes" de entrar en la Casa Blanca.
Como consecuencia, se abre la posibilidad de que Mazars, que según el juez ha declarado que no se "posiciona" en el asunto, pueda entregar los documentos a la Fiscalía, pero la apelación de emergencia de los abogados de Trump a esa decisión judicial, esta mañana, implicará más retrasos en el proceso.
Trump es el primer presidente desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.