Joe Biden y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, brindan en la Casa Blanca.

Joe Biden y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, brindan en la Casa Blanca. Reuters

EEUU

Biden recibe en la Casa Blanca a Japón y Filipinas para reforzar sus alianzas en el Pacífico contra China

Washington aprovecha la visita de Tokio para negociar su entrada a AUKUS, e invita al encuentro a Manila, cuyas tensiones con Pekín aumentan.

12 abril, 2024 02:21

Joe Biden ha acogido este jueves en la Casa Blanca a sus homólogos en dos países amigos de Estados Unidos: el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Filipinas, Bongbong Marcos. La visita ha tenido lugar en un momento en el que las tensiones en Asia del Este crecen desde la visita de Nancy Pelosi a Taiwán en 2022 y el aumento en las pruebas de misiles de la Corea del Norte de Kim Jong Un.

Portavoces de la administración de Biden aseguran que el propósito de la reunión fue demostrarle a China un frente militar y diplomático unido y fuerte y a Corea del Norte que sus provocaciones nucleares no son bienvenidas en Oriente ni en Occidente. El día anterior, el primer ministro japonés ya se había reunido con el presidente en la Casa Blanca, donde ambos anunciaron “una nueva era de cooperación estratégica entre Japón y Estados Unidos”.

Además, se comprometen a ayudar con el tema de los japoneses secuestrados en la costa por Corea del Norte y que los aliados de Estados Unidos establezcan el principio de diálogo con el país dirigido por Kim Jong Un.

[Xi avisa a Biden: "No permitiremos que EEUU suprima nuestro derecho al desarrollo"]

En una rueda de prensa en conjunto, Japan Times explica que Kishida comentó que Estados Unidos y Japón reforzarán la seguridad y la cooperación en la defensa para aumentar la interoperabilidad entre las fuerzas estadounidenses y las fuerzas japonesas, incluyendo el mejoramiento de nuestro comando actual y los marcos de control.

En cuanto a Filipinas, el periodista del New York Times Michael D. Shear ha afirmado que los intentos de Pekín por reclamar aguas internacionales de Manila no han logrado activar el pacto de defensa militar entre Estados Unidos y las Filipinas firmado en 1951 –un año después del comienzo de la guerra de las Coreas–. 

Biden desarrolla en su declaración que al reforzar sus diferencias y la manera en cómo responden mostrando sus habilidades como alianza ante conflictos, es “una expresión de determinación de Japón y Estados Unidos para mantener y reforzar un orden libre y abierto basado en la ley que sustenta la paz, estabilidad y la prosperidad para la comunidad internacional”. 

Biden incluso mencionó que ha sido la mejora más significativa en su alianza desde que se estableció, recordando la difícil relación diplomática al término de la segunda guerra mundial. Asimismo, en la rueda de prensa Biden mencionó el obsequio de Japón de hace más de 100 años como símbolo de alianza: 3.000 árboles de cerezos que florecen cada primavera en Washington DC.

[El AUKUS deja un mensaje claro a Europa: redefinición o irrelevancia]

La reunión duró alrededor de 85 minutos, en los que se incluyó un grupo pequeño durante media hora. Los integrantes: Kishida, Biden y sus respectivos ministros extranjeros, desarrolla Japan Times

Los temas previstos en la agenda incluye: establecer un ‘consejo de industria militar’, con el objetivo de evaluar puntos en los que ambos países puedan manufacturar en conjunto armas de defensa para mejorar la cooperación; e integrar la defensa  antimisil entre Estados Unidos, Australia y Japón, explica Philippines Times, con la posibilidad que el país oriental se una a la coalición defensiva de AUKUS –entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos.  

Igualmente se mencionó que se espera colaboración espacial en detalle, una vez que el país célebre por las geishas y los samuráis señaló tener interés en mandar su propio astronauta a la luna, compartiendo gloria en “un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la humanidad”. Kishida felicitó a AUKUS por su gran trabajo y mencionó que Japón “constantemente apoya el marco que constituye la paz y la estabilidad de la región”.