Donald Trump, en el mitin minutos antes del atentado en Pensilvania

Donald Trump, en el mitin minutos antes del atentado en Pensilvania Reuters

EEUU

Trump subraya que ningún "potencial asesino" hará cambios en su agenda y llama a la unidad nacional

El próximo candidato republicano a la Casa Blanca apela a permanecer "resilientes en nuestra fe" para no permitir "que el mal gane".

14 julio, 2024 14:36

El expresidente estadounidense Donald Trump ha salido a tranquilizar a sus simpatizantes este domingo con varios mensajes en su red Truth Social, tras haber sobrevivido a un atentado contra su vida en un mitin en la tarde del sábado. "No puedo permitir que un tirador o un potencial asesino fuerce cambios en mi agenda", ha subrayado para anunciar que este mismo domingo viajará a la Convención Nacional Republicana que arranca este lunes en a Milwaukee (Wisconsin), donde será designado oficialmente como candidato presidencial del partido del elefante.

"Solo Dios evitó que sucediera lo impensable", señaló en un comunicado publicado en la mañana de este domingo, al tiempo que llamó al pueblo americano a "permanecer unido" para evitar "que el mal gane".

El precandidato republicano ha instado a "no tener miedo, sino permanecer resilientes en nuestra fe y desafiantes ante la maldad". "En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo el mal gane", ha arengado.

En el mensaje ha dicho que espera "poder hablar con nuestra Gran Nación esta semana desde Wisconsin", aludiendo a la Convención Nacional Republicana que arranca este lunes en a Milwaukee (Wisconsin) y en la que será designado oficialmente como candidato presidencial del partido del elefante.

En el texto difundido a través de esta red social ha querido también agradecer a los americanos sus buenos deseos y oraciones, y trasladado sus condolencias por la muerte del "ciudadano que fue asesinado de forma tan horrible". Trump alude así a uno de los asistentes al mitin, que recibió un disparo en la cabeza tras errar su objetivo el francotirador.

Este comunidado fue el segundo mensaje en la red social que emitió el expresidente tras el intento de magnicidio. El primero lo lanzó un par de horas después desde el centro hospitalario en el que fue sometido a una inspección médica. "Una bala perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo iba mal al oír un zumbido, disparos e inmediatamente sentir el proyectil atravesándome la piel", indicó.

A última hora de la tarde, en un nuevo mensaje, Trump ha confirmado que viajará este mismo domingo rumbo a Milwaukee para la Convención Nacional Republicana.

El expresidente admitió en su red Truth Social que había considerando retrasar su viaje dos días tras el intento de magnicidio, pero ha decidido seguir con el plan original y volará hoy mismo. "No puedo permitir que un tirador o un potencial asesino fuerce cambios en mi agenda", subrayó.

El magnate ha pasado este domingo recluido en el club de golf de Bedminister, en Nueva Jersey, de su propiedad.

Todos los accesos a este complejo ubicado en un paraje boscoso de Nueva Jersey han sido este domingo cerrados tanto por el norte como por el sur, y los distintos caminos que conducen a las instalaciones están resguardados por los servicios de seguridad, que solo permiten el acceso a algunos vehículos.

Por su parte, el equipo de su campaña ha confirmado que la Convención Nacional Republicana se mantiene como estaba planeada, aunque con redobladas medidas de seguridad.

En un comunicado, Chris LaCivita y Susie Wiles, directivos de la campaña del expresidente, recomendaron al personal que a modo de precaución se mantengan alejados de las oficinas de campaña en Washington y Palm Beach (Florida) "mientras se evalúan las ubicaciones y se implementan nuevas medidas de seguridad".

El FBI ha identificado al autor del intento de magnicidio como Thomas Mathiew Crooks, un joven de raza blanca de 20 años de edad, quien disparó desde el tejado de un edificio cercano al edificio en el que Trump fue herido.

El atacante alcanzó la oreja derecha de Trump, mató con uno de los tiros a un asistente al mitin, un hombre de 50 años, e hirió de gravedad a otros dos, antes de morir abatido por los francotiradores del Servicio Secreto.