Kamala Harris y Barack Obama en un evento de Casa Blanca en abril de 2022.

Kamala Harris y Barack Obama en un evento de Casa Blanca en abril de 2022.

EEUU

Obama devuelve a Kamala Harris el apoyo prestado en las primarias de 2008 frente a Hillary y Biden

Harris respaldó a Obama desde que era senador en Illinois. Con los años, su vínculo político se ha convertido en una fuerte amistad.

21 agosto, 2024 02:36

La campaña electoral de Kamala Harris parece subir como la espuma. En pocas semanas ha conseguido aventajar a Donald Trump en los sondeos y la Convención Nacional Demócrata se está viviendo en el partido como una celebración. Los líderes, empezando por Joe Biden, están aupando a Harris y buscan mostrar unidad y fortaleza de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. En esa línea, este martes, Barack Obama dará un esperado discurso con el que devolverá el apoyo que Harris le dio, antes incluso de que llegase a la presidencia de EEUU en 2008.

La trayectoria política de Harris y Obama, que a lo largo de los años ha derivado en una gran amistad, que se remonta a 2004, cuando ambos se encontraban en las primeras etapas de sus respectivas carreras. Desde el principio los dos congeniaron por su visión política común, pero también por tener unos orígenes parecidos: tener padres inmigrantes, ser mestizos, proceder de clases medias y personificar la idea del ascenso social. 

Según la BBC, coincidieron por primera vez en un evento de recaudación de fondos en California, donde Harris, entonces fiscal de distrito de San Francisco, ofreció su apoyo a Obama, entonces un joven senador en Illinois que aspiraba al Senado de Estados Unidos. 

En 2007, Harris colaboró en la campaña de Obama para las Primarias Demócratas. El New York Times revela que la actual vicepresidenta de EEUU viajó a Iowa en la víspera de Año Nuevo para unirse a su campaña, tocando puertas durante uno de los inviernos más duros registrados en el estado.

Además de ser un gesto que resalta su compromiso con Obama, se trató de un movimiento arriesgado, ya que por entonces era una de las pocas californianas que ocupaban cargos electivos -y una de las pocas del Partido Demócrata en general- que lo apoyaban para la presidencia. En ese momento, la mayoría del establishment demócrata apoyaba a la senadora de Nueva York Hillary Clinton, quien contaba con el respaldo de su marido, el expresidente Bill Clinton. 

En esas primarias demócratas, Obama también se enfrentó a Joe Biden, quien acabó convirtiéndose en su vicepresidente.

La consolidación de una alianza

Después de que Obama ganara la nominación demócrata en 2008 y posteriormente la presidencia de Estados Unidos, la relación entre ambos se fortaleció aún más. Harris, ya conocida en California, lanzó su campaña para convertirse en fiscal general del estado en 2009.

Según el New York Times, aunque Obama reconocía su talento y potencial, fue cauteloso en cuanto a ofrecerle un apoyo público inmediato durante las primarias, ya que no era propio de un presidente. No obstante, después de que Harris asegurara la candidatura demócrata, Obama no dudó en darle su respaldo.

En 2012, Obama invitó a Harris como oradora en la Convención Nacional Demócrata en la que buscaba su reelección. Tal y como informa la BBC, Harris aprovechó la oportunidad para consolidar su perfil a nivel nacional, destacando sus logros como fiscal general de California y reforzando su lealtad a Obama. 

Camino a la presidencia en 2024

En 2016, cuando Harris se postuló para el Senado de Estados Unidos, Obama no dudó en ofrecerle su apoyo. El New York Times señala que este respaldo fue clave en su victoria sobre su rival demócrata Loretta Sanchez, consolidando su posición como una de las figuras emergentes más importantes del Partido Demócrata.

La relación entre Harris y Obama alcanzó un nuevo punto culminante en 2020, cuando Harris fue seleccionada como compañera de fórmula de Joe Biden. Aunque Obama se mantuvo neutral durante las primarias, ya que Biden había sido su vicepresidente, según la BBC, una vez que Biden eligió a Harris como su candidata a la vicepresidencia, Obama respaldó la decisión, destacando su criterio y carácter.

Según el New York Times, las llamadas y encuentros entre Harris y Obama han sido frecuentes desde que ella asumió la vicepresidencia. Además, cuando Biden anunció que se retiraba de la carrera electoral, Obama fue una de las primeras personas a las que llamó Harris para pedir consejo. Harris incluso cuenta como asesora principal con Stephanie Cutter, una de las asesoras que ayudó a Michelle Obama a modelar su imagen pública durante la campaña presidencial de Barack de 2008.

Ahora el apoyo de Obama a Harris parece más crucial que nunca por el peso que el expresidente sigue teniendo en el Partido Demócrata y en la sociedad estadounidense.