El huracán Milton deja "varios muertos" tras alcanzar Florida y cortes de electricidad que afectan a millones de personas
- Joe Biden ha calificado a 'Milton' como el "huracán del siglo". Hasta el momento se han registrado 19 tornados.
- Más información: Por qué el huracán Milton ya es el peor en 100 años: cuatro claves para entender una catástrofe sin precedentes
Casi tres millones de hogares y negocios siguen sin luz en Florida tras el paso del huracán Milton, que ha causado varios muertos, múltiples inundaciones y destrozos millonarios.
Según ha informado el sheriff del condado de Santa Lucía (Florida) a la cadena CNN se han registrado víctimas mortales después de que un tornado arrasara una comunidad de jubilados de casas móviles.
"No vamos a entrar en cuantos muertos hay, pero puedo decirte que más de una persona ha perdido la vida, hay varios, y ya hemos recuperado los cuerpos", señaló el sheriff. En esta comunidad vívian 120 personas.
Aeropuertos cerrados y vuelos cancelados
Al menos 10 aeropuertos del estado de Florida permanecen cerrados, superando el millar de vuelos cancelados. En concreto, el Aeropuerto Internacional de Tampa, St. Pete-Clearwater, Orlando, Melbourne Orlando, Orlando Saford, Sarasota Bradenton, Lakeland Linder, Daytona Beach, Gainesville, Southwest Florida anunciaron el cierre de actividad.
Los aeródromos volverán a iniciar su operatividad una vez hayan completado las
evaluaciones de daños y "sea seguro" reanudar vuelos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU ha señalado en su última actualización que los vientos dañinos del huracán Milton siguen extendiéndose hacia el interior de Florida, y que en la costa oeste, que fue donde tocó tierra, aún se registran fuertes ráfagas de viento.
Milton se ha degradado a un huracán de categoría uno, pero aún mantiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (unas 90 millas por hora).
Apagón en Florida
Al menos 2,8 millones de personas del estado de Florida se encuentran sin energía eléctrica, según la web especializada PowerOutage, con los condados de Pinellas, Manatee y Hillsborough como los más afectados.
Una de las ciudades más golpeadas es San Petersburgo, en el condado de Pinellas, donde la fuerza de Milton destrozó parte del techo del estadio Tropicana Field, sede del equipo de las Grandes Ligas de Béisbol Tampa Bay Rays, donde se refugiaba personal de emergencia.
Varios videos colgados en las redes sociales mostraban cómo el viento había arrancado el tejado dejando sólo la estructura que lo sostenía. Los bomberos han informado de que las personas que se encontraban dentro del estadio se encuentran bien.
Roof is gone at Tropicana Field #milton #rays
— Nick Burch (@PageWebber) October 10, 2024
Video by: Nick Friedman@mysuncoast @WESH pic.twitter.com/VME6Um351J
A esto se suma que una importante tubería principal de agua se rompió, lo que ha afectado al suministro de agua potable en esta ciudad, que hace parte de la Bahía de Tampa.
San Petersburgo registró 13 centímetros de lluvia entre las 8 y 9 de la noche hora local, cuando el huracán Milton tocó tierra y 23,8 centímetros en las siguientes tres horas, esa cantidad de lluvia en tan poco tiempo es algo que no había ocurrido en los últimos 1.000 años.
Múltiples muertos y tornados
Al menos 19 tornados se han registrado en el centro y sur de Florida este miércoles, horas antes de que el huracán Milton tocara tierra en Siesta Key.
Aunque se ha debilitado a categoría 1, el huracán se dirige hacia el Atlántico y podría causar más daños en las comunidades ya afectadas por los tornados.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha estado informado en todo momento sobre la situación en Florida después de que Milton tocara tierra. La Casa Blanca dijo que el mandatario recibió detalles sobre el impacto inicial de la tormenta por parte de la administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias , Deanne Criswell, y la asesora del Departamento de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall.
Biden aseguró este miércoles que su administración ofrecería apoyo "durante el tiempo que sea necesario para rescatar, recuperar y reconstruir" las áreas afectadas por Milton, el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene.
Biden ha insistido estos días en la necesidad de que la población se ponga a salvo de 'Milton', afirmando que podría ser "el huracán del siglo". "Es una cuestión de vida o muerte", ha repetido el mandatario, que ha cancelado los viajes que tenía previstos a Alemania y Angola para atender la emergencia. También ha ofrecido proporcionar los recursos federales que sean necesarios al gobierno de Florida, liderado por el republicano Ron DeSantis.
Ola de solidaridad
Después de que tocase tierra el ciclón, el gobernador DeSantis, ha afirmado que "es el momento de refugiarse". "Los equipos de emergencia están preparados y listos para partir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Las tareas de búsqueda y rescate estarán en marcha para salvar vidas antes del amanecer y continuarán durante el tiempo que sea necesario", ha asegurado en un mensaje publicado en X.
El temor a la devastación de 'Milton' ha hecho que miles de personas muestren su solidaridad con los afectados y la cantante Taylor Swift ha anunciado una donación de cinco millones de dólares para las comunidades damnificadas.
Se prevé que en la mañana del jueves el huracán salga al Atlántico por la costa este de Florida, ya debilitado. Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado nueve huracanes: 'Beryl', 'Debby', 'Ernesto', 'Francine', 'Helene', 'Isaac', 'Kirk', 'Lesley' y ahora 'Milton'. De todos ellos, 'Beryl' y 'Milton' alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.