Biden levanta el veto a Ucrania y permite a Zelenski que use sus misiles de largo alcance para atacar territorio ruso
- Zelenski ha criticado la filtración por parte de la Inteligencia estadounidense asegurando que "este tipo de cosas no se anuncian, los cohetes hablarán por sí mismos"
- Más información: Putin se apoya en Scholz para impulsar su estrategia en Occidente mientras Zelenski ve en Trump una esperanza para conseguir más armas
La administración del presidente Joe Biden permitirá a Ucrania utilizar misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos para atacar en profundidad dentro del territorio ruso, tal y como han informado tres fuentes familiarizadas con el asunto, en lo que supone un cambio significativo de la política de Washington en relación con el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Ucrania planea realizar sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, según las fuentes, que no revelaron detalles debido a preocupaciones de seguridad operacional. La Casa Blanca se negó a hacer comentarios, si bien Zelenski ha criticado la filtración por parte de la Inteligencia estadounidense asegurando que "este tipo de cosas no se anuncian, los cohetes hablarán por sí mismos".
Las armas se emplearán inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, según informa The New York Times.
Este movimiento de Estados Unidos, dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero, representa un cambio significativo en la política del país.
Esta decisión, que ha causado divisiones entre los asesores de Biden, ha sido tomada después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitara durante meses que se le permita al ejército de Ucrania usar armas estadounidenses para atacar objetivos militares rusos lejos de su frontera.
El cambio sigue al despliegue por parte de Rusia de tropas terrestres norcoreanas para complementar sus propias fuerzas, un desarrollo que ha causado alarma en Washington y Kiev.
Los primeros ataques profundos probablemente se llevarán a cabo utilizando cohetes ATACMS, que tienen un alcance de hasta 190 millas (306 km), según las fuentes.
Borrell, en la misma línea
Si bien algunos funcionarios estadounidenses han expresado escepticismo sobre si permitir ataques de largo alcance cambiará la trayectoria general de la guerra, la decisión podría ayudar a Ucrania en un momento en que las fuerzas rusas están ganando terreno y posiblemente poner a Kiev en una mejor posición de negociación cuando y si se produzcan negociaciones de alto el fuego.
En esta misma línea, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha declarado que "Ucrania necesita más defensa aérea", tras el ataque masivo de Rusia contra la infraestructura energética del país con 120 misiles y 90 drones.
En relación con Trump, no está claro si revertirá la decisión de Biden cuando asuma el cargo, ya que el recién electo presidente ha criticado durante mucho tiempo la magnitud de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania y ha prometido poner fin a la guerra rápidamente.
Pese a ello, este sábado Politico publicó que el republicano no iba a recortar en armas para el país ucraniano.
Aún así, algunos republicanos en el Congreso han instado a Biden a flexibilizar las reglas sobre cómo Ucrania puede utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos.
Rusia ha advertido que vería un movimiento para aflojar los límites sobre el uso que Ucrania puede hacer de las armas estadounidenses como una escalada importante.