El coronavirus se expande sin control en Tailandia. El Gobierno ha confirmado este lunes un nuevo máximo de casos diarios, con cerca de 10.000, incluidos casi 7.000 en las cárceles del país en las últimas 24 horas.
Las autoridades tailandesas han alertado de más de 6.850 nuevos casos de la Covid-19 en las atestadas prisiones de Tailandia, que se han convertido en uno de los mayores focos de infección durante el rebrote que azota todo el país desde hace ya varios días.
Casi el 50% de los pruebas para detectar la Covid-19 realizadas desde principios de mes entre más de 22.120 prisioneros de ocho centros han arrojado un resultado positivo, mientras que todavía se esperan los resultados de más de 2.230 pruebas.
Hospitales de campaña
El Gobierno tailandés asegura que está ofreciendo protección y tratamiento sanitario a todos los presos, y que los infectados han sido trasladados a hospitales de campaña, mientras los enfermos con síntomas graves han sido hospitalizados.
La gran mayoría de los casos en prisiones han sido detectados en Bangkok, el epicentro de la presente ola del virus, y en menor medida en centros penitenciarios de la zona norteña Chiang Mai.
Entre los infectados en las cárceles se encuentran varios activistas estudiantiles que permanecían en prisión provisional acusados de lesa majestad, que Tailandia castiga con entre 3 y 15 años de prisión, y algunos de los cuales fueron puestos la semana pasada en libertad bajo fianza.
Además de los casos en las cárceles, las autoridades sanitarias han detectado otros 2.773 nuevos casos e informaron de 25 nuevos fallecidos, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 111.082, incluidos 614 decesos.
Vacunación deficiente
Tailandia -con casi 70 millones de habitantes- comenzó a vacunar contra la Covid-19 el pasado 28 de febrero, pero hasta la fecha sólo ha inoculado a unos 2,26 millones de personas con al menos una dosis y poco más de 781.000 personas con la pauta completa, o el 1,18 % de su población.
El país ha implementado varias medidas, como el cierre de bares y establecimientos de ocio nocturno, para tratar de controlar este rebrote, vinculado a la propagación de la denominada cepa británica del virus.
Aunque desde este lunes vuelve a permitir a los restaurantes ubicados en las provincias de mayor riesgo, entre ellas Bangkok, ofrecer servicios de comida en el local hasta las 21:00 horas y con solo un 25% del aforo del establecimiento.