Corea del Norte ha advertido que "inevitablemente" utilizará sus armas nucleares para "aniquilar" a las fuerzas de Corea del Sur si opta por la confrontación militar y decide atacar al su vecino del norte.
Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ha lanzado esta advertencia dejando claro que si bien Corea del Norte no tiene intención de iniciar una segunda guerra de Corea están dispuestos a responder al sur si se les provoca. "Dejaremos Corea del Sur como un estado de destrucción y ruina total", ha amenazando.
"En caso de que Corea del Sur opte por la confrontación militar con nosotros, nuestra fuerza de combate nuclear tendrá que cumplir inevitablemente con su deber", ha insistido.
Ataques "con precisión"
En este sentido, Kim Yo-jong, que ocupa varios cargos en el Gobierno y en el Partido Comunista, ha matizado que Corea del Norte nunca atacará primero. "Pero si Corea del Sur, por cualquier razón, opta por una acción militar como el 'ataque preventivo' pregonado por el ministro de Defensa surcoreano Suh Wook, la situación cambiará", ha declarado.
Estas declaraciones de la hermana de Kim Jong-un llegan después de que que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, afirmara el pasado viernes que las Fuerzas Armadas de Seúl tenían capacidad para atacar "con precisión y rapidez" el punto de origen de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, así como sus puestos de mando, en cuanto hubiera indicios claros de un ataque a Corea del Sur.
Para Kim Yo-jong fue "un error irremediable muy grande que el llamado representante del Ejército surcoreano hablara de ataque preventivo, calificándoles "de enemigos" y ha hecho especial hincapié en que "Corea del Sur no es su principal enemigo".
"Nos oponemos a la guerra"
"Nos oponemos a la guerra. Si los ejércitos de las dos partes luchan entre sí, toda la nación coreana sufrirá un desastre como el de hace medio siglo que podría ser más terrible, sin importar qué bando gane o pierda en una guerra o combate", ha subrayado.
Estas declaraciones de Kim Yo Jong llegan en un momento en que las tensiones en la región ha vuelto a aumentar. Pyongyang ha alarmado recientemente a sus países vecinos al probar un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad nuclear.
Kim Yo-jong es conocida por su influencia en los asuntos intercoreanos en el régimen de Kim Jong-unn, ostentando el puesto de vicedirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores (WPK), según informó la agencia surcoreana Yonhap.