Miembros del Ejército Popular de Liberación de China participan en los ejercicios militares contra Taiwán.

Miembros del Ejército Popular de Liberación de China participan en los ejercicios militares contra Taiwán. Reuters

Asia TAIWÁN

China amenaza con abrir otro frente: ya practica el bloqueo de Taiwán con un despliegue inaudito de aviones y buques

B. Blanchard Y. Lee
Publicada
Actualizada

China prometió tomar más acciones contra Taiwán si fuera necesario, después de realizar el lunes una jornada de ejercicios militares que, dijeron, eran una advertencia contra los "actos separatistas" y que provocaron la condena de los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos. La isla, una democracia, venía preparándose desde el discurso del día nacional de la semana pasada del presidente Lai Ching-te, pero algunos analistas dijeron que las acciones del lunes parecían estar calculadas para evitar inflamar la carrera presidencial de Estados Unidos.

El discurso de Lai fue condenado por Beijing después de que dijera que China no tenía derecho a representar a Taiwán, incluso cuando ofreció cooperar con Beijing, que considera a Taiwán como parte de su propio territorio. Lai y su gobierno sostienen que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

Poco después de anunciar la finalización de los ejercicios, el Ministerio de Defensa de China emitió una advertencia diciendo que estos ejercicios no eran una repetición de los anteriores juegos de guerra "Espada Conjunta-2024A" realizados en mayo, sino un aumento de la presión contra la independencia de Taiwán, y que podrían seguir más acciones. 

VÍDEO | China simula la toma de Taiwán con otras maniobras militares que ponen en alerta a la isla Edición: Jose Verdugo

"Las acciones del Ejército Popular de Liberación se intensificarán con cada provocación de 'independencia de Taiwán' hasta que el problema de Taiwán esté completamente resuelto", agregó el ministerio en un comunicado. "Es una operación legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía estatal y la unidad nacional".

El comando no anunció fechas para futuros ejercicios a gran escala. Anteriormente, había publicado un mapa que destacaba nueve áreas alrededor de Taiwán donde se realizaron los ejercicios: dos en la costa este de la isla, tres en la costa oeste, una al norte y tres alrededor de las islas controladas por Taiwán junto a la costa china.

Asalto aéreo

Formaciones de buques de guerra chinos, destructores y aeronaves se acercaban a Taiwán "en proximidad desde diferentes direcciones", centradas en patrullas de preparación de combate aire-mar, bloqueando puertos y áreas clave, y asaltando objetivos marítimos y terrestres, agregó el comando.

El portaaviones Liaoning de China y sus buques de apoyo también estaban involucrados al este de Taiwán, anunció el ejército. Sin embargo, no se anunciaron ejercicios de fuego real ni zonas de exclusión aérea, y una fuente de seguridad taiwanesa dijo que no había señales de un lanzamiento de misiles.

Los medios estatales chinos trasladaron que la fuerza de cohetes realizó simulacros de lanzamientos de misiles mientras que aviones de combate "abrían corredores de asalto aéreo" y bombarderos llevaban a cabo misiones de largo alcance.

El Ministerio de Defensa de Taiwán agregó que los ejercicios involucraron 17 buques de guerra y 125 aviones militares chinos, la mayor cantidad de aviones detectados operando alrededor de Taiwán en un solo día. No obstante, los ejercicios del lunes parecieron menos intensos que las acciones de 2022, cuando China disparó misiles sobre la isla poco después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán.

Collin Koh, un analista de seguridad con sede en Singapur, dijo que las extensas acciones de la guardia costera que rodean Taiwán parecían ser un nuevo frente en las operaciones de 'zona gris' en curso de China contra Taipéi, aunque los ejercicios más amplios aparentemente se limitaron para evitar inflamar demasiado la campaña electoral estadounidense.

"Sospecho que la situación económica actual no justifica una mayor escalada que derive en más incertidumbre en el estrecho", dijo Koh, de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.

Incursiones

China realizó los ejercicios "Espada Conjunta-2024A" durante dos días alrededor de Taiwán en mayo, poco después de que Lai asumiera el cargo, diciendo que eran un "castigo" por el contenido separatista en su discurso de inauguración.

Un alto funcionario de seguridad taiwanés, que habló con Reuters bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación, afirmó que creían que China estaba practicando el bloqueo de puertos taiwaneses y rutas marítimas internacionales, así como repeliendo la llegada de fuerzas extranjeras.

En un movimiento significativo el lunes, los barcos de la guardia costera de China rodearon Taiwán y realizaron patrullas cerca de las islas costeras de Taiwán, Matsu y Dongyin, ingresando a las "aguas restringidas" de la isla Matsu por primera vez para "romper" las fronteras establecidas por las autoridades taiwanesas, según informó la cadena estatal CCTV. Este medio añadió que China "podría realizar patrullas regulares de aplicación de la ley alrededor de Matsu en el futuro".

El presidente Lai condenó los ejercicios y dijo que estaban "destinados a socavar la paz y estabilidad regional y continuar coaccionando a los países vecinos por la fuerza". Funcionarios dijeron que el Consejo de Seguridad Nacional de Lai se reunió para discutir la situación. En un video propagandístico, el Comando del Teatro del Este mostró una caricatura de Lai con orejas puntiagudas como un demonio y aviones de combate y buques de guerra rodeando la isla.

Los analistas de seguridad están observando de cerca las operaciones chinas, dado su mayor desarrollo de capacidades de misiles y los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para mejorar las defensas contra ellos.

"Provocaciones flagrantes"

El Consejo de Asuntos de China, encargado de la política de Taiwán hacia Beijing, definió los últimos ejercicios militares como "provocaciones flagrantes" que socavan seriamente la paz y estabilidad regional.

La oficina presidencial de Taiwán dijo en un comunicado que China debería reconocer el hecho de la existencia de la República de China, el nombre oficial de Taiwán, y respetar la decisión del pueblo taiwanés de optar por un estilo de vida libre y democrático. En Washington, funcionarios de la Administración Biden dijeron que estaban monitoreando los ejercicios y que no había justificación para ellos después del "rutinario" discurso de Lai.

"Hacemos un llamado a la República Popular China para que actúe con moderación y evite cualquier acción adicional que pueda socavar la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región en general", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Otro alto funcionario de seguridad de Taiwán dijo a Reuters que, hasta ahora, los ejercicios no eran particularmente alarmantes en escala, pero que Beijing estaba llevando a cabo una "guerra híbrida" que incluía campañas de propaganda, coerción económica, sanciones contra ciertos individuos taiwaneses y operaciones de noticias falsas.

El lunes, Beijing sancionó a un destacado magnate tecnológico taiwanés, Robert Tsao, y a un legislador por actividades separatistas. La bolsa de valores de Taiwán, sin embargo, hizo caso omiso a las tensiones, con el índice de referencia .TWII subiendo un 0.3%, y no hubo señales de alarma pública.