Marina Albiol dimite por inacción de la dirección de IU a su denuncia de acoso
- La portavoz en la Eurocámara ha comunicado su renuncia tras no recibir ninguna respuesta por parte de los responsables de Política Internacional y Organización.
- La eurodiputada ha lamentado la inacción por unos hechos "tan graves".
- Marina Albiol no ha querido hacer más declaraciones sobre el asunto.
La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, presentó hoy su dimisión como portavoz de la formación en la Eurocámara por la inacción de la dirección a la hora de hacer frente a varios posibles casos de acoso por parte de otros diputados, a los que no nombra. Albiol ha hecho llegar su renuncia por carta al coordinador general de IU, Alberto Garzón.
La política explica en esa misiva que toma la decisión tras no recibir respuesta a dos comunicaciones a los responsables de Política Internacional y Organización para denunciar el "acoso moral, laboral y físico que estaba sufriendo por parte de los eurodiputados/as".
"La dirección podría haber iniciado de oficio un expediente sancionador ante el conocimiento de hechos tan graves, pero no ha sido así", se lamenta Albiol en la misiva, en la que añade que "que no ha habido ningún tipo de sanción y se ha instado a los trabajadores a continuar trabajando con estas personas".
La Eurocámara anunció el miércoles medidas contra el acoso
Por todo ello, finaliza Albiol, "al no compartir estas actuaciones, que contravienen los principios más básicos de una organización de izquierdas, he decidido dimitir como portavoz".
De la delegación de IU en la Eurocámara forman parte además de Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina. La eurodiputada Lidia Senra inició la legislatura siendo parte de la delegación de IU, pero hace algo más de un año la abandonó para ser independiente.
Fuentes cercanas a Albiol (Castellón, 1982) dijeron que la eurodiputada valenciana no quiere hacer más declaraciones más allá de la carta enviada a la dirección de IU.
Precisamente este miércoles, la Eurocámara anunciaba la creación de cursos piloto contra el acoso en la institución, entre otras medidas puestas en marcha en los últimos meses que incluían mayor presencia de profesionales externos para evaluar este tipo de casos, en los que los asistentes parlamentarios, especialmente, se encuentran en situación vulnerable si el acosador es un eurodiputado.