Dos hombres vinculados con la extrema derecha fueron detenidos en el departamento de Moselle (noreste de Francia) por su vinculación con un grupo desarticulado hace un año que planeaba un atentado contra el presidente del país, Emmanuel Macron.
Los dos hombres, de 30 y 45 años, fueron arrestados el lunes por la mañana en sus domicilios y comparecieron este viernes ante el juez con vistas a su inculpación por pertenencia a una asociación terrorista con fines criminales, indicaron a Efe fuentes judiciales.
Otras cuatro personas están imputadas desde hace un año en el mismo sumario abierto en relación con un comando en el que, según los investigadores, el cabecilla era Jean-Pierre B., un jubilado del departamento de Isère, con capital en Grenoble.
Cuchillo cerámico no detectable
Las amenazas que lanzaba en las redes sociales contra Macron y, sobre todo, los planes que contó a un conocido de atacar al jefe del Estado con un cuchillo cerámico que no es detectable en los pórticos de seguridad, pusieron en alerta a los servicios secretos de la policía.
Los agentes que lo vigilaban decidieron lanzar una operación policial el 6 de noviembre de 2018 cuando Jean-Pierre B. se desplazó a Moselle con un cómplice, coincidiendo con la visita de Macron a la ciudad de Charleville Mezières para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Los dos hombres detenidos ahora, uno en Bouzonville y el otro cerca de la ciudad de Sarrebourg, según la emisora France Bleu Lorraine, también estaban implicados en ese proyecto criminal, según la acusación.