Miles de personas se congregaron a las puertas del tribunal para conocer la sentencia.

Miles de personas se congregaron a las puertas del tribunal para conocer la sentencia. Reuters

Europa

La cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado, declarada culpable de dirigir una banda criminal

La decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista. Entre los condenados está el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos.

7 octubre, 2020 11:09

El Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró este miércoles a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal.

Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas lo fueron de pertenencia a dicha organización criminal.

La investigación criminal dio comienzo tras el asesinato en septiembre de 2013 del rapero Fyssas Pavlos, de 34 años de edad y conocido por el nombre artístico de Killah P., que murió de varias puñaladas a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido.

En el banquillo se han sentado más de 60 miembros de la formación ultraderechista, entre ellos su líder, Nikolaos Michaloliakos, responsable por tanto de dirigir una organización criminal. La corte también ha considerado culpable al supuesto autor del asesinato del rapero, Giorgos Roupakias.

La multitud que se agolpaba ante el tribunal de apelación, entre quienes se encontraba el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha celebrado los veredictos. También la madre de Fyssas Pavlos estaba presente en esta movilización, emocionada tras enterarse de la sentencia, según la televisión pública ERT.

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños del Parlamento, desde donde denunció que esta investigación es una persecución judicial contra sus miembros. No obstante, en los últimos comicios parlamentarios en Grecia, la formación no consiguió superar el 3% de los votos que necesitaba para obtener representación.