Un viajero enseña el certificado covid en un aeropuerto.

Un viajero enseña el certificado covid en un aeropuerto. Parlamento Europeo

Europa

Europa propone suspender vuelos con países de África del Sur por la nueva variante de la Covid

La nueva variante es potencialmente más peligrosa que las ya existentes y puede hacer que la eficacia de la vacunación disminuya. 

26 noviembre, 2021 09:25

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteará a los Estados miembros de la Unión Europa suspender los vuelos con el sur de África debido a la nueva variante detectada y que ya ha hecho que países como Reino Unido e Israel vetaran los vuelos con seis países del continente africano. 

La nueva variante, potencialmente más peligrosa que las ya conocidas, y que puede hacer que las vacunas sean menos eficaces, se ha detectado inicialmente en Sudáfrica y también en Botsuana, Hong Kong e Israel. 

La presidenta de la Comisión Europea hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter en la que señaló que propondrá "tirar del freno de emergencia para vetar los vuelos con el sur de África por la nueva variante".

Además de Reino Unido e Israel, también Alemania, Singapur, e Italia han decidido suspender las conexiones aéreas con los países africanos en los que ya se han detectado casos de la nueva variante. Ahora podrían sumarse el resto de países de la Unión Europea. 

Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) declaró a los medios que la variante B.1.1.529 es "la peor que hemos visto hasta ahora", y resaltó que la proteína de la espícula es "dramáticamente" distinta a la del virus original debido a las mutaciones.

"Nuestros científicos están profundamente preocupados por esta variante", declaró el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid. "Por lo que sabemos, hay un número significativo de mutaciones, quizás el doble de mutaciones de las que habíamos visto en la variante delta", agregó.

En Israel se han detectado ya tres casos de la nueva variante. El Ministerio de Salud de Israel informó en la mañana del viernes de que se ha encontrado en un viajero de Malawi, y que hay otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas con ella.

Los tres casos son personas vacunadas, aunque los datos de su inmunización están siendo verificados, según un comunicado del Ministerio de Salud. Los dos casos sospechosos están siendo sometidos a pruebas genéticas para verificar la secuencia de la variante de covid-19, mientras permanecen en aislamiento.

Las alarmas empezaron a sonar este jueves, cuando científicos de Sudáfrica revelaron haber detectado una nueva variante de la Covid-19 con "un número muy alto de mutaciones", a la que se atribuye un aumento "exponencial" de los contagios, ya que las infecciones diarias se han multiplicado por diez desde principios de mes.