El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado el fin de las medidas de coronavirus introducidas para frenar la rápida propagación de la variante ómicron en Inglaterra, al tiempo que busca convivir con el virus tras un pico de casos.
Gran Bretaña fue el primer país en limitar los viajes internacionales por la variante ómicron, lo que hizo saltar las alarmas sobre sus mutaciones, y en diciembre introdujo consejos para teletrabajar, más la imposición del uso de las mascarillas y el pasaporte Covid en establecimientos de hostelería y ocio para frenar su propagación.
Johnson indicó además que confía en eliminar las regulaciones que obligan a confinarse cuando se da positivo de covid cuando expiren el 24 de marzo o incluso antes, si las cifras de contagios y hospitalizaciones son favorables.
El primer ministro anticipó que "pronto llegará el momento en que (ese requisito legal) pueda eliminarse del todo, al igual que no hay obligaciones legales para que las personas se aislen cuando tienen gripe".
"Al tiempo que la Covid-19 se vuelve endémica, tendremos que reemplazar los requisitos legales con asesoramientos y guía, urgiendo a los ciudadanos que tengan el virus a que sean cuidadosos y considerados hacia los demás", afirmó.
Mientras que Reino Unido busca gripalizar el virus, una tesis que también secunda el Ejecutivo español -que propone convivir con la Covid como una gripe más-, en Estados Unidos se blindan ante la aparición de nuevas variantes.
Precisamente hoy, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la compra de 400 millones de mascarillas (del modelo N95) que se ofrecerán de forma gratuita a la población estadounidense para combatir la Covid. Dichas mascarillas estarán disponibles en miles de farmacias y centros de salud comunitarios del país.
La Casa Blanca hizo este anuncio en víspera de que se cumpla el primer aniversario de Biden en el poder. Asimismo, el Gobierno estadounidense abrió la página web para que los ciudadanos soliciten pruebas gratis de Covid-19 a domicilio un día antes de lo anunciado.
El principal asesor epidemiólogo del Gobierno de EEUU, Anthony Fauci, manifestó este lunes en Davos su esperanza en que el coronavirus vaya perdiendo letalidad y capacidad de provocar casos graves aunque, como otros expertos que intervinieron en el debate, pidió al mundo que siga alerta.
Un coronavirus "endémico", que ya no paralice las sociedades, es posible, pero "sólo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores", subrayó Fauci en un debate virtual celebrado por el Foro de Davos sobre la evolución de la pandemia.
Convivir con el virus
El planteamiento de Boris Johnson de evitar los cierres y convivir con el virus contrasta con el enfoque de tolerancia cero hacia el Covid-19 en China y Hong Kong, y con las restricciones más estrictas en muchos otros países europeos.
"Muchos países de Europa han soportado nuevos cierres invernales... pero este gobierno tomó un camino diferente", dijo Johnson a los legisladores, afirmando que el gobierno había acertado en las decisiones más duras y que el número de personas en cuidados intensivos estaba disminuyendo.
"Nuestros científicos creen que es probable que la oleada de ómicron haya alcanzado su punto máximo a nivel nacional... debido a la extraordinaria campaña de refuerzo, junto con la forma en que el público ha respondido a las medidas del Plan B, podemos volver al Plan A".
Johnson dijo que no se mantendría ninguna de las medidas del llamado Plan B, ya que las mascarillas no se impondrían legalmente en ningún lugar, los pases Covid no serían obligatorios y se pondría fin a la recomendación de trabajar desde casa.
Johnson se ha enfrentado a las críticas por su gestión de la pandemia y Gran Bretaña ha registrado 152.513 muertes, el séptimo total más alto a nivel mundial.
La pandemia "no ha terminado"
Johnson espera reajustar su agenda tras el furor suscitado por las fiestas llevadas a cabo en su oficina, que ha hecho que algunos en su partido conspiren para destituirlo.
Johnson admitió que asistió a una fiesta en el jardín de su despacho y residencia de Downing Street en mayo de 2020 mientras se prohibían las reuniones sociales por la Covid.
El levantamiento de las medidas del Plan B, junto con la navegación de Johnson por Omicron sin recurrir a un bloqueo estricto, podría ayudarle a apaciguar a los oponentes vocales de las restricciones en su propio caucus en medio del malestar del partido.
Dijo que, si los datos lo respaldaban, podría poner fin al requisito legal de que las personas se autoaislen si dan positivo antes de que la normativa caduque en marzo.
"Pero para que eso sea posible, todos debemos mantener la cautela durante estas últimas semanas del invierno", dijo, advirtiendo de la continua presión sobre los hospitales. "La pandemia no ha terminado", apostilló.