La OTAN descarta el envío de tropas a Ucrania si Rusia inicia una ofensiva: "No es un aliado"
Stoltenberg abogó por una solución diplomática a las tensiones y urgió al Kremlin a desescalar el conflicto.
30 enero, 2022 13:35Noticias relacionadas
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado este domingo que la Alianza Atlántica llegue a enviar tropas de combate sobre el terreno a Ucrania si Rusia lanza una ofensiva sobre el país.
"Ucrania no es un aliado de la OTAN", dijo a la cadena británica BBC Stoltenberg, que recalcó que la "garantía de seguridad al 100% de que un ataque sobre un aliado generará una respuesta de toda la Alianza" no se aplica Kiev.
"No tenemos planes para desplegar tropas de combate en Ucrania", subrayó Stoltenberg, que cuestionado por si contempla algún escenario en el que se llegaran a ver soldados de la OTAN enfrentándose en Ucrania contra efectivos rusos contestó que "no".
"Nos estamos centrando en ofrecer apoyo a Ucrania. Ayudando a que ejerza su derecho a la autodefensa. Al mismo tiempo, enviamos el mensaje a Rusia de que impondremos sanciones severas si una vez más utilizan la fuerza contra Ucrania", dijo Stoltenberg.
Afirmó que no existe "certeza sobre las intenciones" del presidente ruso, Vladímir Putin, pero alertó del preocupante envío de decenas de miles de soldados a la frontera ucraniana, el uso de "una retórica muy agresiva" por parte de Moscú, así como de los precedentes del "uso de la fuerza" contra Ucrania.
Stoltenberg abogó por una solución diplomática a las tensiones y urgió al Kremlin a desescalar el conflicto.
"La paradoja es que Putin entró en Ucrania en 2014 porque no les gustaba tener a la OTAN cerca de sus fronteras. Pero, cuanto más agresivos sean, los aliados de la OTAN más se acercarán a las fronteras e incrementarán su presencia en la parte este de la Alianza", dijo el secretario general.
Los ucranianos agradecen el apoyo de Occidente
También este sábado cientos de manifestantes se congregaron este domingo en Plaza de Independencia de Kiev en un mitin de agradecimiento a Occidente por su apoyo a Ucrania ante la amenaza de agresión de Rusia, que han concentrado más de 100.000 soldados junto a la frontera ucraniana.
Con banderas ucranianas, estadounidenses y de otros países occidentales, los manifestantes, convocados por la formación nacionalista opositora Demokratichna Sokira (Hacha Democrática) expresaron su gratitud por el respaldo a Ucrania.
"Gracias" podía leerse en diversos idiomas en las pancartas que portaban los participantes el mitin, celebrado con una temperatura ambiente en torno a los 0 grados.
También hubo consignas que tuvieron como blanco al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Amigos, gracias por vuestro apoyo", señalaba una pancarta en inglés que añadía: "Perdonadnos por él", leyenda acompañada por una fotografía del jefe del Estado.
En un gran lienzo blanco dispuesto por los organizadores, los participantes en el mitin dejaron mensajes de gratitud en varios idiomas.
Este jueves, el presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó a Zelenski, que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero.
Al día siguiente, el mandatario ucraniano quitó hierro a la advertencia de Washington y, aunque no descartó una escalada, indicó que Kiev no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.