Bruselas

El pleno de la Eurocámara ha rechazado este miércoles la inclusión de advertencias sanitarias similares a las que ya son obligatorias en los paquetes de tabaco en las etiquetas de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas. Los eurodiputados han aprobado una serie de enmiendas promovidas por Partido Popular y Ciudadanos para suavizar las recomendaciones en materia de consumo de alcohol recogidas en un informe sobre la estrategia de la UE contra el cáncer. 

"El PP ha frenado en Europa el intento de criminalizar el cava, el vino y la cerveza.

Se acaban de aprobar nuestras enmiendas. Rechazamos el consumo abusivo de alcohol, perjudicial para la salud, y defendemos el consumo moderado del vino y nuestra reconocida dieta mediterránea", ha escrito en Twitter al término de la votación Dolors Montserrat, portavoz popular en la Eurocámara y exministra de Sanidad.

"La lucha contra el cáncer debe acompañarse de la promoción de formas de vida saludable y la dieta mediterránea refuerza precisamente un estilo de vida basado en el consumo de alimentos frescos, equilibrados, elaborados de forma artesanal… y el vino es un elemento central. Quienes venimos de países con tradición vitivinícola sabemos además que es una bebida que se consume de forma moderada y cuidada", sostiene la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís. 

En su redacción original, el informe de la Eurocámara defendía "la mejora del etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sanitarias", sin mencionar específicamente al vino o la cerveza. La resolución subrayaba además que "no existe un nivel seguro de consumo de alcohol en lo que respecta a la prevención del cáncer" e insistía "en la necesidad de tener esto en cuenta al diseñar y aplicar las políticas de prevención".

En su versión final, una vez aprobadas las enmiendas, el Parlamento Europeo apuesta por incluir en el etiquetado de las bebidas alcohólicas "información sobre el consumo moderado y responsable". Además, el texto definitivo suprime los pasajes que hablan de que no existe el mencionado nivel seguro de consumo de alcohol y en su lugar defiende que hay que evitar el "consumo nocivo". 

"Se evita recoger en el informe que cualquier consumo de alcohol es nocivo y se ha logrado evitar un etiquetado agresivo equiparable al del tabaco en las botellas de vino. Esto suponía un ataque directo al vino, un componente de la dieta mediterránea que la propia Unión Europea reivindica como dieta saludable", ha destacado la delegación de Ciudadanos. 

El informe original reclamaba además prohibir el patrocio de eventos deportivos por parte de bebidas alcohólicas. La versión definitiva elimina también esta restricción, salvo en el caso de aquellos dirigidos a menores de edad. "La publicidad de productos como la cerveza o la sidra supone un apoyo fundamental para deportes minoritarios y en zonas rurales y despobladas", sostiene la formación naranja.

La enmienda que rechaza la inclusión de advertencias sanitarias en las etiquetas de las bebidas alcohólicas ha unido a la práctica totalidad de eurodiputados españoles: PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos han votado a favor. En cambio, los cambios para suavizar las recomendaciones en materia de consumo han generado más división: el PSOE se ha dividido y Unidas Podemos ha votado en contra.

En todo caso, el informe de la Eurocámara no tiene carácter vinculante: se trata simplemente de una aportación política más a la estrategia de la UE contra el cáncer.

Noticias relacionadas