La ciudad portuaria de Mariúpol atraviesa sus peores horas. El ministro de Defensa de Ucrania reconocía este sábado que su país ha perdido el acceso al mar de Azov después de que las tropas rusas hayan ido estrechando el cerco a través del puerto de Mariúpol, y hayan logrado acceder al centro de la ciudad tras dos semanas de total asedio. Además, la alcaldía de la urbe ha denunciado que "varios miles" de sus residentes han sido capturados y enviados a la fuerza a lugares remotos de Rusia.
Las calles de Mariúpol han sido tomadas por los combates y batallas que se desarrollan en el centro de una ciudad en la que hace apenas un mes la vida transcurría con normalidad. Quienes han logrado escapar hacia otros puntos del país para buscar refugio relatan el "horror" que se vive bajo el asedio ruso.
"No queda nada del centro de la ciudad", aseguraba este sábado el alcalde, Vadym Boychenko, a la BBC. Boychenko lamentaba que el 80% de los edificios de viviendas están dañados o destruidos. Además, el Ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal situada en la región, una de las más grandes de Europa.
"Están muriendo ancianos y niños. La ciudad está destruida, es como su hubiera sido borrada del mapa", añadía el policía Michaíl Wershnin en un mensaje de vídeo difundido por medios de comunicación.
Además, se ha conocido que Rusia podría estar llevando a los ciudadanos de esta ciudad de forma ilegal a territorio ruso. Lo ha denunciado este domingo la alcaldía de Mariúpol a través de un comunicado en el que se asegura que los vecinos están siendo sacados de los refugios y conducidos a lugares remotos de Rusia. "Los invasores se llevaron ilegalmente a la gente", resaltan.
"El gulag ha sido restaurado", ha lamentado a este respecto la diputada ucraniana Inna Sovsun en su cuenta de Twitter, citando unas declaraciones del alcalde en las que compara lo que está sucediendo en Ucrania con lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
En la mañana de este domingo también se ha conocido un nuevo ataque, en el que las fuerzas rusas han bombardeado una escuela de arte de Mariúpol donde se refugiaban 400 residentes.
En un comunicado publicado en los canales de Telegram del consejo de Mariúpol y la Verkhovna Rada de Ucrania, el consejo ha comunicado que había mujeres, niños y ancianos dentro y "todavía están bajo los escombros" de la destruida escuela de arte G12 en el distrito de la Margen Izquierda de la ciudad.
En el mensaje también se acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra, haciéndose eco del anterior video del presidente del país, Volodimir Zelenski en el que dijo que el sitio de Mariúpol "pasará a la historia de la responsabilidad por crímenes de guerra".
La ONU también ha alertado de que apenas queda agua y comida en el interior de la urbe. La única manera de asistir a sus ciudadanos es mediante convoyes humanitarios que no han logrado llegar, según apuntaba el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern.
Las imágenes de satélite que llegan de la región muestran una devastación generalizada, donde los edificios y las tiendas han sido destruidos e incendiados. Es el caso del teatro de la ciudad, donde el pasado miércoles se produjo un bombardeo mientras dentro se refugiaban alrededor de 1.300 personas.
Una fotografía de la empresa privada estadounidense Maxar Technologies muestra el estado de destrucción en el que ha quedado el teatro.
"Es posible que Putin haya dado personalmente la orden de destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas", alertaba también el ministro de Interior, Vadym Denysenko.
"Negociar es la única vía"
Zelenski ha insistido en su último mensaje en que las negociaciones de paz con Rusia son "la única posibilidad" que tiene ese país de "reducir los daños de sus errores" por la ofensiva a Ucrania. "Siempre hemos ofrecido diálogo, soluciones para la paz", ha dicho en un vídeo.
"Y quiero que todo el mundo me escuche, especialmente Moscú. Es hora de reunirnos, hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad y justicia para Ucrania. Si no, las pérdidas de Rusia serán tan grandes que serán necesarias varias generaciones para recuperarse", añadía.
En su parte de la situación de la ofensiva, el mandatario ha asegurado que "las fuerzas invasoras fueron frenadas en casi todos los sentidos" por el ejército ucraniano. En ese sentido, reportó intensos combates en la región de Jarkov y un control del avance de los rusos en las regiones de Kiev y Chernihiv por parte del ejército ucraniano.
Mariúpol, estratégica
Mariúpol goza de una posición estratégica en la costa del mar de Azov y se ha convertido en un objetivo primordial para Rusia desde que su presidente, Vladimir Putin, tomara la decisión de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero en lo que él denomina como "Operación militar especial".
Esta ciudad portuaria de medio millón de habitantes se encuentra enclavada entre la anexionada península de Crimea (al oeste) y la región de Donetsk (al este), cuyo territorio está parcialmente controlado por separatistas prorrusos. De todos modos, Rusia venía anunciando desde el pasado 1 de marzo que se había hecho con el control del mar de Azov y había cortado el acceso de los soldados ucranianos.
Además, los bombardeos rusos dejaron este sábado decenas de muertos en varias ciudades ucranianas, según informaciones de las autoridades locales.
Noticias relacionadas
- "Es como una película de terror": 10 millones de ucranianos han dejado ya sus hogares por la guerra
- Jodorkovski, oligarca ruso exiliado en Londres: "El fin de Putin está próximo"
- Civiles entrenando y dispuestos a sacrificar su vida por Ucrania: "Nunca pensé en escapar"
- La indefinición de China debilita aún más la posición de Vladimir Putin en Ucrania
- Una red de ultraderecha une a Vox con los oligarcas rusos de Putin a través de HazteOir y CitizenGo