Los ministros de Exteriores del G7 se han comprometido este sábado a aumentar las sanciones a Rusia por invadir Ucrania y aseguran que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, tal y como se recoge en un comunicado que han emitido de forma conjunta tras su reunión en Berlín.
"No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión", dice el comunicado.
La ministra alemana, Annalena Baerbock, ha reiterado esa postura en la conferencia de prensa de cierre de la reunión y ha explicado que "el cambio de fronteras que Rusia quiere imponer con la guerra no será reconocido nunca".
Baerbock ha precisado que la actitud que tenga la comunidad internacional en estos momentos será decisiva para el futuro. "Lo que hagamos o lo que dejemos de hacer ahora definirá nuestras relaciones en el futuro", ha añadido.
La ministra alemana ha comunicado también que el G7 establecerá un mecanismo para desenmascarar la propaganda rusa, especialmente allí donde está tenga "un suelo fértil", además de aumentar las sanciones a sectores estratégicos.
Asimismo, Baerbock se ha referido a los efectos de la guerra sobre los precios del grano, asegurando que Rusia parece decidida a ampliar la guerra a todo el mundo convirtiéndola en una guerra por los alimentos.
"Ha sido un encuentro del G7 como no lo habíamos tenido nunca, en Ucrania sigue muriendo gente inocente", ha matizado.
El G7 es un foro informal que reúne a los 7 países más industrializados del mundo. Al grupo pertenecen Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.