Día 166 de guerra en Ucrania.
El Ejército de Rusia presume de haber logrado avances territoriales en el Donbás. Después de varias semanas de tensa calma, los combates se han intensificado en las afueras de Donetsk, pero también en el eje de Bajmut-Soledar que conduce a los principales bastiones ucranianos, objetivo número uno de la tercera fase de la campaña militar rusa.
En Donetsk, tres brigadas ucranianas habrían perdido "la capacidad de combate y sufrido grandes pérdidas", por lo que "abandonaron sus posiciones". Se trata de Bajmut, eje de comunicaciones crucial para avanzar hacia los bastiones de Sloviansk y Kramatorsk, y de la localidad de Soledar.
El objetivo de las tropas rusas y las milicias separatistas es atacar Bajmut desde el norte. Mientras, la evacuación de la población en las áreas de Donetsk bajo control de Kiev, ordenada el pasado domingo por el presidente, Volodímir Zelenski, va mucho más lenta de lo previsto.
[Al menos 8 muertos en un ataque ruso contra una parada de autobús en una ciudad de Donetsk]
Otro foco sobre ucrania es la al fin salida de buques con cereal, desde que el primero desde el inicio de la invasión partiera el pasado lunes. Los tres que zarparán en las próximas horas lo harán igualmente por el corredor marítimo pactado entre Kiev y Moscú, con destino a puertos de Reino Unido, Irlanda y Turquía.
En total, transportarán 58.041 toneladas de maíz; dos de ellos saldrán desde Chornomorsk y el tercero desde Odesa, y pasarán la inspección respectiva una vez lleguen a aguas territoriales turcas, al ser Turquía el país mediador en el acuerdo sobre el corredor marítimo.
El mayor cargamento, de 33.000 toneladas, viajará a bordo del Navistar, desde Odesa y con destino al puerto de Ringaskiddy, en Irlanda; el carguero Rojen llevará 13.041 toneladas a Teesporte (Reino Unido) y el Polarnet transportará 12.000 toneladas hasta Karasu, en Turquía.
[Ucrania atribuye al Grupo Wagner la matanza de la cárcel de Olenivka: la ONU ya lo investiga]